Qué es la enfermedad de Chagas, síntomas y como se contagia



La Secretaría de Salud en Yucatán reporto ocho nuevos contagios por la enfermedad de Chagas durante este mes de febrero y están a la espera de que el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirme oficialmente estos casos.¿Qué es la enfermedad de Chagas o el mal de Chagas? Primeramente, se trata de una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito que se propaga por la picadura de insectos como las chinches o voladoras.

Las chinches contagian la enfermedad de Chagas con sus picaduras. Foto: Flickr

Contagio
Este mal es común en las regiones donde habita la vinchuca (chinche) como América Central, América del Sur y México.El parásito de Chagas (Trypanosoma cruzi) se encuentra en las heces de las chinches y estas al picar o morder a una persona contagia la enfermedad.La enfermedad puede ser moderada (y causar inflamación y fiebre) o duradera. También se contagia por transfuciones de sangre.O empeorar a crónica si no se trata y provocar insuficiencia cardíaca congestiva, es decir, cuando el corazón deja de bombear sangre, lo cual puede ser mortal.

La enfermedad tiene que ser tratada por médicos. NO puede automedicarse. Foto: Pixabay

Síntomas
Sus síntomas se pueden confundir con los del dengue, entre los que destacan: dolor corporal o fiebre, dolor muscular, aparecen ronchas o erupciones, dolores frecuentes de cabeza e hinchazon alrededor del ojo o párpado.La enfermedad puede ser moderada (y causar inflamación y fiebre) o duradera. Si no se trata, puede provocar insuficiencia cardíaca congestiva.Un examen físico y de sangre puede diagnosticar la enfermedad. También pueden ser necesarios otros exámenes para determinar si la enfermedad ha afectado sus intestinos o corazón.

El mal de Chagas es común en México. Foto: Public Domain Files

Cura o tratamiento
Las medicinas pueden matar el parásito, especialmente en etapas iniciales. También pueden tratarse los problemas relacionados. Por ejemplo, un marcapasos puede ayudar en algunas complicaciones cardíacas.

No existen vacunas o medicamentos para prevenir la enfermedad de Chagas. Si viaja a zonas afectadas, usted está en mayor riesgo si duerme al aire libre o en viviendas en mala condición.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment