trabajadores insisten en redistribuir recursos



Al cumplirse 27 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), trabajadores académicos y administrativos insisten en que las autoridades universitarias se han obstinado en no permitir una redistribución de los recursos para cumplir con sus exigencias laborales.
Hasta ahora, el movimiento de trabajadores exige un aumento salarial del 20 %, junto con la retabulación del personal de medio tiempo y parcial; cese de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y atención de problemáticas internas.
Para esto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) propuso un mecanismo de redistribución el cual consiste en bajar los “altos sobresueldos de mandos altos y medios”.
Además, proponen la “baja inmediata del personal de confianza e irregular” que supuestamente duplica funciones de base, debido a su impacto en la nómina de la universidad, así como dejar de cargar al presupuesto bonos y estímulos de funcionarios.
Ante la principal demanda, el incremento salarial, el secretario general de la UAM, José Antonio De los Reyes Heredia, ha respondido que no se pueden hacer los ajustes planteados por el Sindicato, “ya que las cifras que maneja no son exactas en nuestra consideración”.
El rector, Eduardo Peñalosa Castro, ha señalado que las condiciones financieras de la universidad solo permiten un incremento de 3.35 % a los trabajadores; 3 % en relación a personal administrativo de base y 4.28 % adicional en vales de despensa.

Este ofrecimiento, según el rector, “es superior respecto de otros ofrecimientos realizados en instituciones similares en el territorio nacional”.
En este sentido, las autoridades dicen que su propuesta “se complementa con los acuerdos que responden al tema del cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo”.
La UAM señaló en un comunicado que están en la mejor disposición de “enriquecer los 21 proyectos de acuerdo propuestos al Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución, con el fin de transitar hacia una negociación que permita levantar la huelga”.

La UAM está en la mejor disposición de enriquecer los 21 proyectos de acuerdo
Leer más ➡ https://t.co/SLwMfHDFyt pic.twitter.com/lWJGrePv4E
— SoyUAM (@Yo_SoyUAM) 27 de febrero de 2019

Sin embargo, en un conferencia ofrecida este 27 de febrero, dirigentes del SITUAM expusieron que junto al deterioro de sus ingresos han visto crecer los estímulos y las compensaciones de las autoridades y trabajadores de confianza.
De acuerdo con la agrupación, en el caso del rector, sus ingresos brutos ascienden a 200 mil 537 pesos, más las prestaciones por aguinaldo, prima vacacional y los días de ajuste a calendario, entre otros.
Acusaron también que las autoridades universitarias han utilizado la autonomía de la UAM para aumentar sus ingresos.
En el mensaje, los maestros Marcia Gutiérrez, Marco Gómez, Selene Laguna, Salvador Ferrer y Artemio Chávez dijeron que las autoridades de la Rectoría han respondido con información falsa para provocar confusión al decir que los trabajadores auxiliares de limpieza ganan 12 mil pesos.
Agregaron también que las autoridades promueven medidas unilaterales de precarización del trabajo docente, que disminuye a la mitad de la jornada y el salario de la mayor parte de los profesores temporales, en su mayoría jóvenes.

? Concluyó sin acuerdos la quinta reunión realizada entre autoridades de la UAM y representantes del SITUAM desde que estalló la huelga en esa casa de estudios hace 18 días, el 1 de febrero. pic.twitter.com/gewTpiQudt
— Once Noticias ?? (@OnceNoticiasTV) 20 de febrero de 2019

Para los dirigentes, son la autoridades universitarias quienes están dejando sin clases a 58 mil estudiantes, por lo que llamaron a la Rectoría presentar una propuesta que permita solucionar el conflicto, previo a un nuevo encuentro de negociación este 28 de febrero, con sede por definirse, luego de que no se alcanzó un acuerdo el pasado martes 26 de febrero.
Con información de Notimex
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.




Source link

Related Posts

Add Comment