translated from Spanish: Difunden información falsa sobre secuestro de niños y su traslado en tráilers

En redes sociales circula un mensaje con información falsa, que alerta a las mamás que cuiden a sus hijos pues supuestamente se encontró un tráiler con cuerpos de niños en México.
Le acompaña el siguiente texto: “ Detienen A Unos Sujetos Que Trasportaban Un Tráiler Con Cuerpos De Niños Se Sospecha Que Los Usaron Para Tráfico De Organos”.
El mensaje, publicado por la página de Facebook “Mezcales y albañiles mexicanos internacionales”, se ha compartido más de trece mil veces y se viraliza rápidamente desde el pasado 24 de febrero.
Usa fotografías de otros hechos para esparcir un mensaje de pánico. Además, no especifica datos como ubicación, ni fecha de la noticia.

Las fotografías no son de México y no son de secuestros de niños
La publicación muestra tres fotografías, de las cuales solo una es de un hecho ocurrido en México, aunque no está relacionado con el robo de niños para tráfico de órganos.
La imagen en realidad fue publicada por el diario El Universal, cuando en 2010 un camión que transportaba 56 cadáveres de migrantes chocó en Tamaulipas. Diversos medios, como El Informador, retomaron el hecho.
Otra de las fotografías pertenece a la agencia Nur Photo y es de 2014, cuando un ataque cerca de una escuela en Gaza dejó civiles muertos.
Esta no es la primera vez que usan fotografías de Gaza para causar una alerta falsa sobre el robo de niños
En 2018 también se difundió el supuesto hallazgo de cuerpos de niños en congeladores, en cajuelas y en una casa. Todas estas publicaciones eran falsas y usaban las mismas fotografías para causar pánico entre los lectores.
Asimismo, mensajes sobre una supuesta ola de robo de niños en estados como Yucatán, Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo, Durango, Sinaloa, Morelos y Tabasco han circulado vía Whatsapp y redes sociales desde 2018, sin embargo, fiscalías estatales alertaron que se trata de información falsa.
Los textos e imágenes advierten a los padres de familia para que no dejen solos a los menores, ya que hay una supuesta “plaga de maleantes” o “robachicos” que se dedican al tráfico de órganos en México.
En Facebook, este tipo de mensajes han sido replicados hasta 1 millón 410 mil veces. El año pasado, durante dos días consecutivos se registraron casos de linchamientos en México: en Puebla el miércoles 29 de agosto de 2018 y en Hidalgo el jueves 30 de agosto de 2018, contra personas acusadas por pobladores de robar niños.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment