translated from Spanish: Gobierno de CDMX anuncia una mesa de demoliciones y ampliación de créditos para damnificados del 19S

El gobierno capitalino publicó modificaciones al Plan Integral para la Reconstrucción de Ciudad de México, entre las que se encuentran, la integración de una Mesa de Demoliciones y la asignación mayor a 350 mil pesos cuando la rehabilitación de un inmueble sea superior a esta cifra, así como otros apoyos para los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
A través de la Gaceta Oficial, el gobierno local aseguró que, por medio de la Comisión para la Reconstrucción, se respetará y dará seguimiento a los inmuebles que estén en proceso de rehabilitación o reconstrucción.
También se implementarán las acciones establecidas en los acuerdos institucionales previos a la actual administración capitalina, siempre que no sea en menoscabo de los derechos de las personas damnificadas y se tenga el soporte documental suficiente.
Con estas modificaciones en el plan integral, el Comité Científico y de Grietas deberá emitir una opinión técnica por inmueble en zonas de riesgo para evaluar la posible reconstrucción o reubicación a fin de complementar el dictamen que presente el Instituto para la Seguridad de las Construcciones o el director responsable de Obra o el corresponsable en Seguridad Estructural.
Por su parte, la Comisión para la Reconstrucción realizará mesas de trabajo de manera periódica con los distintos colectivos, como los de Damnificados Unidos de la Ciudad de México, Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y otras Alcaldías, Damnificados Unidos de Cananea, Damnificados Mup-Uprez y de la sociedad civil como Ciudadanía 19S y Nosotrxs, entre otros.
En lo que respecta a la Mesa de Demoliciones, se establece que ésta funcionará como el instrumento encargado de aprobar el proceso de demolición de los inmuebles en alto riesgo de colapso y estará encabezada por la Dirección General Operativa de la Comisión para la Reconstrucción de Ciudad de México, e integrada por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.
Las secretarías de Obras y Servicios; de Desarrollo Urbano y Vivienda; de Gestión de Riesgos y Protección Civil; de Administración y Finanzas; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y las alcaldías correspondientes trabajarán conjuntamente en esta mesa, la cual sesionará de manera conjunta con la Mesa de Trabajo sobre Patrimonio Histórico y Cultural, cuando se trate de inmuebles catalogados o ubicados en zona patrimonial.
El funcionamiento de la Mesa de Demoliciones se presentará en los próximos días y se prevé que se sesione dos veces al mes, con previa invitación por escrito, que contenga el orden del día y el listado de inmuebles, así como la documentación soporte.
El gobierno de CDMX resaltó que, con estas modificaciones, la personas damnificadas, mediante dictamen técnico y proyecto ejecutivo, tendrán acceso hasta por más de 350 mil pesos, vía financiamiento público o privado, si el costo de la rehabilitación supera esa cantidad.
En el caso de los predios donde habitaba más de una familia que acrediten su residencia en el inmueble, se llevará a cabo una segunda fase para atender las necesidades de las mismas.
Así, en los predios en los que se acredite mayor metraje de construcción preexistente, se realizará una segunda etapa, hasta un máximo de 65 metros cuadrados, a ejecutarse en 2020, agregó la autoridad capitalina.
Las modificaciones hechas por el gobierno de la CDMX estarán vigentes a partir de este jueves 28 de febrero.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment