translated from Spanish: ¿No te dieron holograma cero? Sheinbaum acusa irregularidad

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó este miércoles que existieron irregularidades en el otorgamiento de permisos para verificentros y en la aplicación de las normas para entregar los hologramas a los vehículos, durante la administración de Miguel Ángel Mancera. 
De acuerdo con las autoridades capitalinas actuales, luego de que en 2017 hubiera una modificación en las norma federal, se debió otorgar el holograma cero a aquellos vehículos de modelo 2006 en adelante, tan solo con aprobar el escaneo del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), sin que fuera necesaria una prueba adicional de límite de emisiones.
“La administración pasada decidió que iba a aplicar no solamente si funcionaba el famoso sistema a bordo, sino también si cumplía con un límite de emisiones que es muy restrictivo”, dijo Sheinbaum.
“Es decir, estaban midiendo las dos cosas; entonces, muchos vehículos obtuvieron la calcomanía 1 en vez de la 0″. 
Según las autoridades capitalinas, en el semestre anterior 85 mil 800 vehículos modelos 2006 en adelante fueron rechazados en su verificación y a 114 mil 900 se les asignó holograma uno.
Pero si se hubiera aplicado el criterio actual, apegado a lo que dice la norma federal, solamente hubieran sido rechazados 31 mil 600 unidades, y unos 169 mil hubieran obtenido holograma cero, con el que los vehículos pueden circular todos los días.
Más allá de emitir un juicio sobre si es correcto o no dar el holograma cero solo con cumplir con el escaneo del sistema de diagnóstico, dijo Sheinbaum, el tema era aplicar lo que decía la norma federal.
A partir del próximo mes, dijo, dialogarán con un grupo de científicos para definir “si está bien la norma federal o no está bien la norma federal, y qué  tenemos qué hacer y cómo debe modificarse en general el sistema de verificación vehicular”.
Leer: Sube el costo de la verificación en la CDMX; es ajuste inflacionario, dice Sheinbaum
Respecto a los llamados verificentros, Sheinbaum acusó que en la administración pasada el proceso para autorizarlos fue “absolutamente desaseado, ese es el mínimo adjetivo que le pusiéramos poner”, y en muchos casos los dueños de esos establecimientos, al cancelarse su autorización, iniciaron juicios que siguen activos.
En total hay 51 procedimientos jurídicos vigentes en la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Por otro lado, actualmente son 55 centros de verificación que están en operación y autorizados en la capital, y otros tres están autorizados y a punto de entrar en operación.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment