Cifras sectoriales de la economía “son malas” y “muestran un comienzo de año lento”


El índice de producción industrial del INE registró un retroceso de 0,9% interanual en enero, bastante por debajo de lo esperado Santander (1,1%) y de Bloomberg (1,6%).
La caída más relevante se sintió en la producción minera, que se ajustó en 4,8%, su peor registro desde mayo de 2017. En un informe Santander señaló que estima que en enero el Imacec debería crecer 2,6% “mostrando que en el primer mes del año la actividad habría tenido un dinamismo acotado, tras la recuperación observada en el último trimestre de 2018. Es posible que en febrero la minería vuelva a tener un desempeño bajo, incidida por los fenómenos climáticos en el norte del país. Por lo mismo, el registro de ese mes también podría ser limitado”, detallando que lo anterior “muestra un comienzo de año lento”.
Gemines entregó un flash de mercado donde señaló que  los datos entregados hoy por el INE ratifican la lentitud de la recuperación del crecimiento luego del bajón del segundo semestre del año pasado. “No obstante lo anterior, en el
margen, se aprecia una gradual aceleración en el crecimiento trimestral que, en agosto del año pasado alcanzó un mínimo de 0,3% y que se habría acelerado a 4% a enero si nuestra estimación es correcta”, dijeron.
Precisaron que en todo caso, los datos sectoriales son malos. Con los antecedentes conocidos esta mañana proyectaron na variación de 2,5% en doce meses para el Imacec. Esto reafirma la perspectiva de un primer semestre bajo 3% y lo difícil que será llegar a 3,5% o más.
“El mercado del trabajo, por su parte, no muestra mayores cambios en su evolución. El desempleo subió a 6,8% en enero, 3 décimas más que un año atrás y el mayor para este mes desde 2011. El crecimiento del empleo, además, sigue flojo, con una variación de 0,6% en doce meses, lo que se mantiene alineado con lo que ha sucedido en los últimos cinco meses. No es un buen comienzo para el año, pero no es una sorpresa lo que está sucediendo con la actividad”, señaló el gerente de Estudios Gemines, Alejandro Fernández en un comunicado.



Source link

Related Posts

Add Comment