Diputados discuten dictamen de Guardia Nacional en Cámara



México.- El Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión el dictamen de la minuta que regresó con cambios el Senado de la República para la creación de la Guardia Nacional.Previo al inicio de la sesión, en conferencia de prensa, los coordinadoras de todos los partidos representados en la Cámara baja informaron de su respaldo al dictamen.
Hoy, seguramente aprobaremos el dictamen de la Guardia Nacional, con el que se inauguró una nueva forma de legislar, afirmó la morenista Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, al fundamentar el dictamen.

En la discusión de la Guardia Nacional, sostuvo, la Cámara de Diputados abrió el camino a la discusión y el Senado abrió la brecha de los acuerdos.
Todos hicimos nuestro trabajo, afirmó.

Carrillo dijo que con la Guardia Nacional se salda una deuda de la historia reciente, al haber hecho uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, sin un marco legal adecuado.
Ahora en este nuevo Gobierno y en esta nueva Legislatura, hemos enfrentado el problema constitucionalizando el uso de la Defensa y la Marina de manera excepcional por cinco años, dijo.

La diputada sin partido Ana Lucía Rojas dijo que el dictamen que hoy se discute no eliminó los temores que se externaron durante meses, pero al menos, puso caducidad a los militares en las calles y lograron un mando civil.También reconoció el trabajo de la sociedad civil a pesar de los constantes esfuerzos del Presidente por ridiculizarla.

Honor a quien honor merece, dijo.

Acusa que las víctimas de la violencia no tuvieron participación alguna en el dictamen que hoy votarán.Advierte que estamos ante un escenario de militarización de la vida cotidiana sin precendentes.Marco Antonio Gómez Alcántara, del Partido Verde, sostuvo que su bancada votará a favor porque con la Guardia se da un paso a la desmilitarización de la seguridad pública.
Dejamos de simular que la participación del Ejército en la seguridad pública tiene un asidero constitucional, cuando no es así. aseveró.

Verónica Juárez, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció a favor de los cambios realizados en el Senado, porque fueron propuestas de la sociedad civil y de los diputados de Oposición que en la Cámara de Diputados la mayoría no atendió.Juárez mencionó que entre los cambios más importantes están que los integrantes de la Guardia no estarán sujetos a la jurisdicción militar.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment