translated from Spanish: Caso Arlén Aliaga: ahora el Mineduc y la municipalidad de Santiago le dan todo su apoyo a la joven trans

Si bien hasta ayer la joven trans Arlén Aliaga estaba en un completo limbo, sin saber dónde podría estudiar este 2019, su situación comenzó despejarse hoy luego que la municipalidad de Santiago y el Ministerio de Educación (Mineduc) manifestaran públicamente su voluntad de solucionar su caso.
Aliaga sufrió diferentes episodios de bullying en el Liceo de hombres Barros Borgoño, y optó por cambiarse de colegio. Pero cuando intentó ingresar al Liceo N°1 Javiera Carrera, le negaron la matrícula, con el argumento de que no hay vacantes y que el proyecto educativo del establecimiento no permite el ingreso de niñas trans. Consciente del revuelo provocado por este tema, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, informó que “ayer me comuniqué con el alcalde de Santiago para pedirle que se buscara la opción legal que permita a esa niña acceder y llegar al liceo que ella quiere asistir. Del mismo modo le pedí a la seremi de la Región Metropolitana que se comunicara con su mamá para que le dijera que esa era la voluntad porque creemos que existiendo hoy día una Ley de Identidad de Género, no porque no haya entrado aún en vigencia y no están en vigencia los reglamentos, pueda ser perjudicada por un tema de plazos simplemente”.
Además, agregó que “es fundamental que una niña que está sufriendo bullying y maltrato en su colegio y así ha sido denunciado por ella y su mamá, lo fundamental es su seguridad su bienestar y su derecho a la educación”.
Por otra parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a la situación, tomando en cuenta que el municipio ha sido sindicado como la piedra de tope para que Aliaga ingresara al Liceo N°1.
“La normativa legal, que hoy está en vigencia, tenemos que someternos a ella. No nos permite hacer el cambio, pero si hay una autorización del Ministerio, nosotros lo hacemos inmediatamente. Aquí existe la voluntad tanto de la ministra, de la seremi y de nosotros. Yo creo que éste es un tema que se va a solucionar en las próximas horas y estamos todos haciendo fuerza para ello”, dijo, apelando a su vez al Mineduc.
Cabe recordar que la Ley de Identidad de Género, la Ley Zamudio y la Circular 0768 del Ministerio de Educación consignan que no se puede negar la educación por razones de identidad o expresión de género.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment