translated from Spanish: Ministra Cubillos aprovecha saludo de inicio de año escolar para enviar mensaje, entre líneas, con Admisión Justa

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, no para en su intento por posicionar en la opinión pública el controvertido proyecto de ley “Admisión Justa”. En esta ocasión, en el marco del saludo de inicio de año escolar, la autoridad enviará una carta a todas las madres, padres y apoderados en la que resalta algunos de los logros que -a su juicio- tuvo su cartera durante 2018 en materia educacional y hace alusión, entre líneas, a la polémica iniciativa. 
Si con “Aula Segura” se llevó a cabo toda una cruzada mediática para lograr su aprobación en el Congreso, con Admisión Justa la ministra aprovechó a fondo el verano para realizar una gira por varias comunas del país, estrategia que ha sido criticada por funcionarios del Mineduc, parlamentarios de oposición y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien la calificó de “efectista y propagandista”.  La formula aplicada durante la gira, que llevó a la ministra a recorrer más de 14 comunas en 10 días, fue reunirse con familias que cuentan con un estudiante que haya quedado fuera del sistema escolar, para luego viralizar el contenido de dichos encuentros con mensajes para desacreditar la Ley de Inclusión heredada del Gobierno de Michelle Bachelet y destacar las supuestas bondades del nuevo sistema.
Ahora, en el marco del regreso a clases y cuando algunos planteles educacionales ya han iniciado actividades, Cubillos no dejará pasar la oportunidad para enviar un mensaje entre líneas a favor del polémico proyecto.
Una misiva de la ministra a la que tuvo acceso El Mostrador, y que pretende enviar a los padres, madres y apoderados el próximo 5 de marzo de 2019, fecha en que inician oficialmente las actividades escolares, asegura que entre las metas de su cartera para este año se encuentra el promover “que se valore el mérito y se recupere el derecho de los padres a elegir a elegir la escuela de sus hijos”.  Una frase que es cuestionada por la oposición, la cual argumenta que con el nuevo proyecto lo que busca el Gobierno es justamente lo contrario, vale decir que los establecimientos  vuelvan a seleccionar a los alumnos.
En la carta, Cubillos hace alusión a algunos de los logros capitalizados en 2018, como la aprobación de la ley “Aula Segura”, el programa “Todos al Aula” o el plan “Leo Primero” y el “Plan Nacional de Lenguajes Digitales”. También hace referencia a la extensión de la gratuidad a la educación técnico profesional y la creación de un nuevo sistema de crédito para la educación superior. 
“Mucho se habla de calidad. Para nosotros la calidad está presente cuando uno entra a la sala de clases y ve estudiantes comprometidos y entusiasmados, apoyándose unos a otros. Cuando se cuenta con profesores dedicados a su vocación de enseñar y no sumergidos en burocracia. Cuando cada familia tiene acceso a las mejores herramientas del mundo para apoyar a sus hijos con los estudios del hogar”, sostiene la carta firmada por Marcela Cubillos y el Presidente Sebastián Piñera. 
Finalmente, el texto dice que “sabemos que lo que más quieren los padres es darles a sus hijos una mejor vida que la que ellos tuvieron y el más poderoso instrumento para lograrlo es dejarles una educación de calidad. Ese es nuestro compromiso con ustedes”. 
Revise la carta aquí:

 
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment