Congreso de Yucatán relega el matrimonio igualitario



Grupos de activistas en Yucatán luchan a favor de garantizar legalmente el matrimonio igualitario en la entidad, y acusan que los legisladores locales han postergado su aprobación, ya que desde el gobierno anterior hay iniciativas en la congeladora.
El priista Rolando Zapata presentó iniciativas desde 2018, sin embargo la anterior legislatura no avanzó en procesarlas, y en la actual LXII Legislatura, según activistas, los diputados locales también han incurrido en intentos de “cansar” su lucha.
En entrevista el abogado litigante en materia de Derechos Humanos, Carlos Escoffié, señaló que hay falta de claridad del Congreso local, sobre cómo va el proceso legislativo, en qué etapa va, aunque les han mencionado que quizá dentro de un mes el tema podría llegar al pleno.
Mientras tanto, apuntó, grupos parlamentarios como el PRI y Morena han mostrado posturas ambivalentes.
Felipe Cervera, coordinador de la mayoría priista en el Congreso local, mencionó que esta Legislatura tomó la decisión de discutir el tema, “asumir la responsabilidad que nos corresponde” y dictaminar, pero no quiso definir cuál sería la postura de su bancada.

Por otro lado el medio Desde el Balcón publicó una entrevista con el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Candila, señalando que planteó la posibilidad de que el tema del matrimonio igualitario sea sometido a consulta, entre la ciudadanía.
“Advertimos que son ilegales y  políticamente inaceptables las propuestas que han trascendido en medios de comunicación solicitando que el tema sea resuelto por una consulta popular”, respondió al respecto el 25 de febrero el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán.
Dicho Colectivo, integrado por más de 500 personas de la comunidad LGBTIII+, firmó un oficio dirigido a la CNDH, Conapred, y a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, para “solicitar su apoyo ante la posibilidad de que el Congreso de Yucatán continúe perpetrando la discriminación en contra de la población LGBTIII+ que vive en este estado”.
Las y los diputados locales, acusaron, “han puesto la discusión del tema por ‘cuestiones de calendario’”. Además, agregaron, la bancada del PRI ha señalado que actuará en función de lo que quieran sus electores, y el PAN ha adelantado un voto en contra, mencionando que “99% de las voces” que ha escuchado su coordinadora, Rosa Adriana Díaz, se oponen.
“Nos alarma que el Congreso de Yucatán considere la posibilidad de que el reconocimiento de los derechos humanos esté vinculado a su popularidad y a la aprobación de mayorías”, refirieron los activistas.

Más de 500 personas de la comunidad LGBTIQ y aliadas (no puedo adjuntar más fotos) hemos firmado un oficio dirigido a @ONUDHmexico, @CNDH, @CONAPRED, @codhey y a @CIDH para que se posicionen a favor del matrimonio igualitario ante la discusión que hay en el @CongresoYucatan. ?️‍??? pic.twitter.com/RwPjaEzVmh
— Alex Orué ?️‍? (@Alex_Orue) February 25, 2019

En respuesta a este oficio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido ya varias resoluciones, señalando que excluir del matrimonio a las parejas del mismo sexo se traduce en discriminación.
“Desde el Conapred reiteramos nuestro interés en que el H. Congreso del Estado de Yucatán se una a la construcción de un México donde todas las personas puedan tener un goce efectivo de todos los derechos reconocidos por nuestro marco jurídico, como lo es el derecho al matrimonio sin discriminación”, se lee en el documento firmado por la titular de Conapred, Alexandra Haas.
En Yucatán parejas han presentado más de 80 amparos para casarse, en los últimos siete años, según dijo Escoffié, también integrante del Colectivo. Sin embargo, los grupos activistas quieren que el matrimonio igualitario sea una realidad en Yucatán, sin necesidad de recurrir a dicho recurso jurídico.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.




Source link

Related Posts

Add Comment