S&P baja perspectiva de calificación de Pemex a negativa



La calificadora S&P Global Ratings bajó la perspectiva de calificación de Pemex de estable a “negativa”.
S&P Global Ratings confía en que las mayores asignaciones presupuestales asignadas a Pemex para 2019 y el apoyo del gobierno federal para que la empresa cumpla con todas sus obligaciones financieras, ayudarán a superar esta situación “si la empresa afronta dificultades financieras”.
La calificación negativa para Pemex se da luego de que este viernes S&P Global Ratings redujera también la perspectiva de calificación para México de estable a negativa, ante un posible bajo crecimiento económico, así como por la falta de confianza de inversionistas y el plan energético anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Leer: S&P reduce perspectiva de calificación para México de estable a negativa; prevé bajo crecimiento económico
“La perspectiva negativa de la calificación en escala global de PEMEX refleja la del soberano y nuestra opinión de que la estrecha relación entre la empresa y el gobierno federal se mantendrá sin cambio durante los siguientes años”, plantea S&P Global Ratings en un comunicado emitido este lunes.
El viernes, la calificadora internacional S&P Global Ratings confirmó las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de ‘BBB+’ y ‘A-2’ de México y revisó la perspectiva de las calificaciones de largo plazo en escala global, otorgando a México una perspectiva de calificación negativa.
S&P Global Ratings señala que “después de nuestra revisión del perfil crediticio individual de Pemex en agosto de 2018 a ‘bb-‘, esperábamos que la empresa implementara diversas iniciativas estratégicas para mejorar la salud de sus operaciones (…) asumimos que la empresa lograría contener el descenso en la producción de petróleo crudo y que esta se estabilizara en poco menos de 1.90 millones de barriles diarios”.
Argumentan que su decisión de bajar la calificación de perspectiva a negativa se debe a “un desempeño de la empresa que ha estado por debajo de nuestras expectativas (…) un plan para restaurar los fundamentales crediticios tiene un alcance limitado (y a que) la empresa enfrenta un volumen de producción muy bajo de solamente 1.62 mbd a enero de 2019”.
Añaden que Pemex continúa con la pérdida de eficiencias operativas en cuanto al sistema de refinación nacional “operando a menos de 40% de su capacidad instalada.
Leer: Inmobiliaria filial de Pemex, que construyó la Estela de Luz, compró las pipas pedidas por AMLO sin licitación
“Estos datos evidencian las débiles condiciones de la base de activos de PEMEX, que ahora podría requerir inversiones multianuales de por lo menos US$20,000 millones por año para evitar un mayor deterioro, de acuerdo con nuestras estimaciones”, acotan.
Aunque la calificadora destaca el plan financiero del gobierno federal para Pemex cuyo respaldo económico asciende a 5,500 millones de dólares para este año este año, señala que “las asignaciones potenciales totales para Pemex son insuficientes respecto de nuestra estimación sobre los requerimientos anuales de inversión de más de 20,000 millones de dólares para exploración, producción, transporte, distribución y comercialización”.
Ante esto S&P Global Ratings considera que persisten los riesgos negativos sobre el desempeño operativo de Pemex.
Leer: Pemex perdió 148 mil 634 mdp el año pasado; su deuda subió 2.2%
“Bajo esta nueva administración federal, esperamos una relación más estrecha entre Pemex y el gobierno, con una participación importante de éste en todas las decisiones estratégicas de la empresa para ejecutar la política de energía. También prevemos una supervisión activa del gobierno sobre las operaciones regulares de la empresa”, se lee en el comunicado de la calificadora.
S&P Global Ratings explica que un alza de las calificaciones de Pemex “solo sucedería tras una acción similar sobre las calificaciones del soberano. “Podríamos subir el perfil crediticio individual de Pemex si se materializan nuevos proyectos y contribuyen a una producción incremental de crudo y flujo de efectivo mayores a lo esperado, al tiempo que sus iniciativas para fortalecer sus finanzas mejoran su rentabilidad y reducen sus necesidades de financiamiento en el mediano plazo”. 
 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment