“Piola”: Película chilena retrata la adolescencia y la cultura Hip Hop


Si fuese una película musical, sería la primera que aborda la escena del hip hop en Chile. Sin embargo la inspiración para filmar Piola, en palabras de su director Luis Alejandro Pérez, era otra. “Quería retratar a esa clase media que el cine chileno tiende a esquivar, esa que se mueve entre los márgenes, que no es flaite pero tampoco cuica, esa que enfrenta los problemas reales de vivir en la periferia urbana, pero que a pesar de todo no se deprime, sino que sigue adelante a través de la cultura, el humor y la fraternidad”.
Es el primer largometraje de Pérez, egresado de la Universidad de Chile, que en esta oportunidad se adentra con la cámara dentro del hábitat que lo vio crecer, Quilicura. Será en ese lugar donde ocurrirán las anécdotas por las que pasan los adolescentes protagonistas, Martin, Charly y Sol. “Es un proyecto muy propio de la zona donde ocurre la película, sobre cabros que no encajan en ninguna parte, que aún siendo creativos y talentosos, tienen pocas oportunidades de dedicarse a la música o el arte, por la presión de sus familias y el entorno”, explica.
Hueso y Charly
Max Salgado interpreta a  Martín. Lo apodan “Hueso” y es un letrista innato, que acompaña sus rimas con sonidos recortados y sampleados de melodías antiguas. A pasos de grabar su primer disco con De la Urbe, nombre con que él y sus amigos raperos se hacen llamar, lo expulsan del colegio. Desde ese momento comenzará su deambular por las calles de la comuna. Todo esto acompañado por Charly, otro personaje al que echan de todas partes.  Él también elude sus responsabilidades adultas como la de hacerse cargo de su hijo. “El tema que quería tocar es ese instante de maduración, cuando debes enfrentarte a cosas más grandes y eres solo un cabro chico, ese momento en que te enfrentas al mundo de verdad”.
Piola cuenta una tercera historia, la de Sol, una joven que ha forjado con Canela, su perra, un lazo más cercano que con su propia madre. “El personaje de ella es esencial porque habla directamente del crecimiento a esa edad, que tiene un fuerte componente femenino y conforma parte esencial de la adolescencia”, añade Rolando Santana, productor ejecutivo del filme y fundador de Otro Foco.
Seleccionada para competir en la sección Guadalajara Construye del próximo Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Piola es parte de la comitiva de cintas que representarán a Chile como país invitado durante el certamen mexicano, como la película “Perro Bomba” (ganadora el año pasado de la competencia en la que Piola participa), el premiado documental de Joanna Reposi “Lemebel” y la ganadora del Oscar “Una Mujer Fantástica”.
Piola
“La palabra Piola se utiliza en la jerga juvenil chilena, para hacer referencia a una situación o a una persona que es muy callada o muy tranquila, tanto que puede pasar desapercibida”. La frase responde al epígrafe que abre la película, y resume cómo será el pasar de los días de este grupo de amigos unidos por la música, que frasean inspirados en la cadencia de la calle para librarse del encierro en el que viven. “Un título que dice y esconde, como cuando les pasan mil cosas en la calle y luego sus padres les preguntan ¿cómo están? ellos responden; piola. Lo que quiere decir decepcionados, felices, tranquilos, en otras palabras, sobreviviendo”, detalla el director.
La realidad de la cultura Hip Hop aludida, que representan cantautores y agrupaciones provenientes de la zona norte de Santiago como Raw Corp, Morteros Crew, SQB, Rick Santino y NFX, fue el vínculo que impulsó al productor y fundador de Otro Foco a participar. “Leí el guión de Lucho y una de las primeras cosas en que me fijé fue que había una forma de escribir diferente, con diálogos menos teatrales y más reales, que caracterizaban a estos jóvenes raperos de una forma sumamente auténtica, desmarcada de las películas de hip hop gringas de ascensión a la fama y posterior caída. El suyo es un cine de autor que no renuncia a tener una vocación comercial” afirma.



Source link

Related Posts

Add Comment