Ministra de Educación y reforma a la admisión escolar: “Se inventó un sistema para asignar preferencias que está produciendo problemas”


En entrevista con T13 radio, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió al trámite del proyecto “Admisión Justa” que modifica el sistema de admisión escolar y, a su división en dos iniciativas para facilitar la discusión en el Congreso.
Cubillos dijo que “estamos pensando a principios de la próxima semana ingresar los dos, la idea es avanzar en mejoras y avanzar en soluciones. Siempre te la pueden cerrar, lo importante es que el gobierno pone por delante sus convicciones y el programa de gobierno”.
Respecto de la disposición de la oposición a debatir la iniciativa, Cubillos dijo que “si el Congreso no lo quiere aprobar o discutir, cada uno dará su explicación en su distrito”.
“La Ley de Inclusión siempre se tramitó con un rechazo ciudadano. (…) nunca se les preguntó a los padres sobre el sistema de admisión. Siempre ha habido más rechazo que apoyo. La gente se manifestaba en contra del cambio” dijo Cubillos sobre la ley que consagró el actual sistema de selección escolar.
La ministra de Educación dijo además que “la admisión fue tema del debate (presidencial). Cuando ves que el programa de gobierno quiere cambiar el sistema de admisión y gana el Presidente, tenemos el mandato de impulsar estos proyectos”.
“Se inventó un sistema para asignar preferencias que está produciendo problemas. Si se está diciendo que me reuní con los padres descontentos, entonces por qué no generamos que los colegios tengan sistemas voluntarios” añadió sobre el actual sistema.
Cubillos también abordó en la charla radial, el trabajo que lleva adelante y sostuvo que “estamos desarrollando un plan de calidad en dos líneas: para escuelas que llevan tres años con malos resultados y al mismo tiempo estamos trabajando en planes focalizados”.
La ministra también se refirió al denominado proyecto “Ley Machuca” impulsado por la oposición y dijo que “por más ‘leyes Machuca’ que hagas, es para determinados alumnos que quieres trasladar a colegios que decidiste eran los mejores. Lo que funciona es mejorar la calidad de la educación pública”.



Source link

Related Posts

Add Comment