Qué significa el Miércoles de Ceniza y por qué se ayuna



Este 6 de marzo se da inicio a la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, el cual se celebra por todos los católicos. Es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.¿Qué significa el Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno? Seguro verás a muchos fieles con su cruz de ceniza en la frente pero este no es solo un símbolo del perdón de los pecados.Las cenizas son el resulto de quemar las palmas del Domingo de Ramos del año anterior para recordar que la vida es temporal.

“La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el cielo”.
“La ceniza significa humildad, arrepentimiento y penitencia”, expresó el présbitero Jorge Martínez, perteneciente a la Comisión Diocesana de la Pastoral de Comunicación.

Esta actividad católica se remonta al Judaísmo, cuando se tenía la costumbre de cubrirse con ceniza si se había pecado.

Ayuno y no comer carne
Al ser el Miércoles de Ceniza el inicio de la Cuaresma, y la cuaresma el tiempo de preparación para la Pasión de Cristo mediante la reflexión, la Iglesia católica pide a sus feligreses que oren y realicen ciertos sacrificios: el ayuno y la abstinencia tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes posteriores hasta el Domingo de Resurrección.Con estos sacrificios se pide el “perdón de Dios” y se purifica el alma.El ayuno es el sacrificio de comer solo una comida fuerte durante el día y la abstinencia se trata de no comer carne.El primero se realiza a partir de los 18 hasta los 59 años y el segundo a partir de los 14.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment