El mosto está listo: los datos para celebrar la vendimia


“El hombre que no se bebe/Su copa sanguinolenta/No puede ser, creo yo/Cristiano de buena cepa”. Así opina el Antipoeta en Coplas de Vino. Imposible no compartir su opinión en un país como Chile, donde por un lado tenemos vinos de reputación internacional y vides protegidas por nuestros diversos ecosistemas, mientras que por otro tenemos una tradición para jugar con el vino que sólo puede ser producto de la imaginación. Borgoña, Chupilca, Chimbombo, Terremoto, Jote. El solo hecho de que exista el Bigoteado es prueba inexorable de que algo hemos bebido.
Y para los amantes de los vinos, que quieran probar de lo mejor que pueden ofrecer estas tierras del Valle Central al mundo, acá te recomendamos algunas de las fiestas de la vendimia que se celebrarán desde este mes hasta mediados de abril.
Colchagua: tres días para brindar
Veinte años de tradición respaldan unos de los eventos más esperados por los amantes de la bebida a nivel nacional: la Fiesta de la Vendimia del Valle de Colchagua. Los lugareños tienen preparados un fin de semana entero -8, 9 y 10 de marzo- para recibir a los interesados.

La organizan la asociación Viñas de Colchagua en conjunto con la Municipalidad de Santa Cruz, localidad en cuya Plaza de Armas se realizarán la mayoría de las actividades. Estarán presentes las 21 viñas asociadas y prometen sommeliers profesionales, juegos típicos y artesanía local, junto con shows musicales y tours por las bodegas.
Para los más entusiastas, los organizadores tienen preparada una sorpresa: Francis Mallmann, reconocido chef argentino, estará presente en la plaza con una muestra de preparaciones a la plancha. Toda la información sobre horarios y precios en http://www.municipalidadsantacruz.cl/2019/02/27/programa-oficial-fiesta-de-la-vendimia-santa-cruz-2019/.
Curicó: la Fiesta de la vendimia más grande del país
Una vez más la Plaza de Armas de Curicó recibirá a miles de turistas y amantes del vino estos próximos 21, 22, 23 y 24 de marzo en lo que será una nueva edición de su tradicional Fiesta de la Vendimia. La multitudinaria celebración es considerada como una de las más importantes festividades dedicadas al vino a nivel mundial y entre sus panoramas contará con shows de reconocidos artistas nacionales e internacionales, gastronomía, artesanía, la elección de la Reina de la Vendimia, la esperada competencia de pisadores de uva y una pileta de la prosperidad con más de 500 lts de vino que serán regalados a los asistentes.

Como todos los años, esta celebración popular permitirá conocer y degustar los vinos que componen la Ruta del Vino Valle de Curicó. Así es como Aresti, Altacima, Echeverría, Correa Albano, Las Pitras, Millamán, Miguel Torres, Korta, Requingua, San
Pedro, Valdivieso y Viñedos Puertas, más una destacada Barra Premium la cual ofrecerá los más apreciados y ranqueados vinos del Valle de Curicó, serán los anfitriones de esta esperada fiesta vitivinícola que tendrá a Japón como invitado de honor.
Y porque ser un evento sostenible será parte de los principios de la celebración de este año, se fomentará el uso de bolsas de
papel, platos de cartón, vasos y recipientes reciclables, se dispondrán Puntos Verdes. Más información en www.rutadelvinocurico.cl.
Casablanca: experiencia VIP para los más curiosos.
Para quienes busquen una experiencia del proceso de producción y conocer sus pormenores, Casablanca los tiene cubiertos. Viñas Casas del Bosque organizan el Harvest Experience, en donde los interesados podrán participar de la recolección de los racimos, todo bajo la supervisión de un grupo de guías.

Durante la visita, los visitantes podrán degustar diferentes tipos de vinos, al mismo tiempo que recorren las bodegas en donde las botellas reposan hasta ser vendidas. Quienes estén interesados en la actividad pueden visitar https://www.casasdelbosque.cl.
Santiago: buenas opciones para los picados
El año laboral empezó recién, así que difícilmente los santiaguinos puedan escaparse de la región. No hay problema: Vinos de Chile, gremio que agrupa a la mayoría de viñas chilenas, tienen organizado una serie de panoramas en distintos puntos de la capital.

En la Plaza de Armas de Isla de Maipo, los días 6 y 7 de abril, la municipalidad de la comuna tendrá disponibles durante todo el día diferentes puestos para la degustación de vinos, junto con gastronomía típica, pisadas de uvas e incluso una misa a la chilena.
Por su parte, el Vendimia Fest Santiago, que se celebrará el 13 y 14 de abril durante todo el día en Barrio Italia, dará un espacio familiar, masivo y de entrada gratuita para celebrar el día. Contará con foodtrucks, degustación y cata de vino.
Bonus track: Ranquil, corazón del Tata
Más allá del Valle Central y siendo una pacífica y bella comuna rural de la Región del Ñuble, Ranquil es un destino obligatorio para quienes quieran vivir una experiencia vinícola completa. Es en esta zona, cruzada directamente por el río Itata e instalada en el valle del mismo nombre donde crecieron las primeras vides destinadas a hacer vino, obra de Rodrigo de Araya hace más de 400 años.
Los ranquilinos están orgullosos de su tradición vinícola, eje productivo principal de la zona, y lo demuestran durante estas fechas. Desde las 12:00 horas del 13 de abril esperan en Batuco -una de las localidades de la comuna- a los curiosos del vino y la buena mesa en la Fiesta de la Chicha. Previa inscripción, los visitantes podrán visitar en tractor las mismas vides y presenciar la colecta de las uvas.

“Desde hace varios años los vecinos y agricultores realizan en tiempos de vendimia, la tradición de mostrar a los visitantes cómo se obtiene el jugo de las uvas de los lomajes del sector. No es una actividad que se hace fuera del contexto territorial, sino que se hace ahí mismo”, comenta María Ruíz Pinto, encargada económica de Ranquil y de la organización del evento.
Junto con ello los visitantes podrán probar comida típicas de la zona, con cazuelas de cerdo y ave, chicharrones, tortillas, sopaipillas caseras y otras especialidades del sector. Todo con la presencia de artistas folclóricos y rancheros, además de la coronación del rey y la reina de la fiesta. Obviamente el protagonista no puede faltar: esperan deleitar a los visitantes con vino y chicha con harina preparadas especialmente para la ocasión. Para más información de la vendimia, visitar http://www.municipalidadranquil.cl.



Source link

Related Posts

Add Comment