Morena propone eliminar organismos electorales de los estados



El diputado federal de Morena Sergio Gutiérrez Luna presentó una iniciativa de reforma constitucional en la cual propone la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), para recortar el gasto, y que sea el Instituto Nacional Electoral (INE), quien asuma sus funciones.
Derroche por la democracia: así se tira tu dinero
La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, plantea reformar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución argumentando un alto costo en la organización de elecciones.
El legislador sostuvo que solo en 2018, los OPLES tuvieron un presupuesto de 14 mil millones de pesos para la realización de 24 elecciones, por lo que consideró que se debe reconsiderar su existencia y necesidad.
También expuso que no se han justificado los presupuestos otorgados a los institutos electorales locales, tras la reforma política-electoral de 2014 que facultó al INE para nombrar a los consejeros electorales de los 32 organismos.
Esto, pese a que el pasado 29 de enero, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el INE para impugnar las reducciones de presupuesto y salarios que le impuso la Cámara de Diputados (donde Morena es mayoría), pero rechazó dejar sin efecto el recorte de 950 millones de pesos que aplicó al organismo.
Gutiérrez Luna sostuvo que su propuesta consiste en “prescindir de los OPLES para que sea el INE quien desarrolle las actividades de aquellos respecto de los procesos electorales locales”, pues consideró que el Instituto cuenta con la “estructura, los recursos humanos y financieros” para absorber sus funciones.

Hoy se publica en la Gaceta Parlamentaria mi iniciativa de #AusteridadElectoral, proponemos:
✅ Ahorros de 14 a 20 mil millones al año.
✅ Nulidad en violencia de género y protección a menores.
✅ Respeto al federalismo, y más…
Consúltala aquí?https://t.co/LX9AsgG6oS pic.twitter.com/G1rOc1GAUI
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) 7 de marzo de 2019

“El reto es adicionar las funciones que los OPLES dejarían de tener por su desaparición”, sostiene la iniciativa.
Negociar con Hacienda o dejar de pagar impuestos: la estrategia del INE para aumentar su presupuesto
En caso de aprobarse la propuesta, señaló, las entidades federativas asumirán la parte del costo correspondiente a la elección local (como sucede actualmente), más los gastos adicionales menores.
“Esto implica un beneficio económico a las entidades federativas: Por un lado, dejarían de erogar recursos para mantener una estructura permanente en los lapsos fuera del proceso electoral, y durante éstos solo erogarían la parte conducente del gasto que pueda corresponderles”, justifica el documento.
Respecto a los recursos humanos, el planteamiento se centra en optimizar aquellos con los que cuenta el INE, para que se puedan fortalecer las delegaciones o juntas locales, con la creación de un consejo permanente que aplique las leyes electorales, tanto a nivel federal, como en cada una de las entidades.
La propuesta contempla que continúen existiendo órganos colegiados y plurales en las entidades, que serían designados por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y que además reúnan características de vinculación con la entidad”.
En este sentido, la iniciativa afirma que se mantiene la existencia de leyes electorales locales, para que continúen contemplando las particularidades de cada estado.
El legislador descartó que se afecte el federalismo, pues dice que propone adicionar la facultad de la Cámara de Diputados para designar a los integrantes de los consejos locales.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.




Source link

Related Posts

Add Comment