Mujeres judías se enfrentan por los “derechos de oración”, en Jerusalén



Fotos / AFP / Internet
 
 
Israel.- Miles de jóvenes judíos ultra ortodoxos se han enfrentado con un grupo de mujeres judías liberales en uno de los lugares más sagrados del judaísmo, el Muro Occidental, en Jerusalén.
Docenas de miembros del grupo Mujeres del Muro, que buscan la igualdad de derechos de oración, tuvieron que ser escoltados por la policía.
 

 
Los reporteros dicen que los manifestantes, muchas de ellas mujeres, respondieron a las llamadas de los rabinos ultra ortodoxos para interrumpir el servicio del 30 aniversario del grupo.
Según informes, varias personas resultaron heridas en el incidente.
El Muro Occidental en la Ciudad Vieja de Jerusalén, una reliquia del complejo del Templo Bíblico, actualmente tiene secciones separadas donde los hombres y las mujeres pueden orar.
 

 
El Jerusalem Post dice que 150 miembros del grupo se reunieron con más de 10,000 mujeres ultraortodoxas el viernes por la mañana, con intercambios de insultos entre las dos partes.
Algunas de las chicas que protestaban dijeron al periódico Haaretz que habían sido transportadas por sus escuelas religiosas en un intento de impedir que el grupo accediera al Muro Occidental.
“Durante las oraciones, surgieron fricciones entre los fieles, incluidas las Mujeres del Muro, incluyendo maldiciones y varios comentarios”, dijo la policía en un comunicado.
 

 
En un tweet, Women of the Wall dijo que dos de sus miembros tuvieron que recibir tratamiento médico después del incidente. El grupo fue luego escoltado a otra área de la pared que permite que se realicen oraciones no tradicionales.
El periódico Haaretz informó que cientos de jóvenes ultra ortodoxos también intentaron romper las barricadas de la policía para acceder al grupo de mujeres, pero la policía logró rechazarlas. La policía dijo que había arrestado a un hombre por intentar agredir a un oficial de policía.
 
 

 
El rabino del Muro Occidental, Shmuel Rabinowitz, ha pedido calma, e insta a ambas partes a “proteger al Muro Occidental como un lugar unificado, y no como un lugar de división”.
Durante 30 años, el grupo de Mujeres del Muro ha estado luchando contra las reglas que prohíben a las mujeres usar chales de oración, orar y leer colectivamente la Torá (Biblia) y en voz alta en el sitio.
 
Según la tradición judía ortodoxa, las mujeres no deben realizar estos rituales religiosos. Bajo la presión de los partidos ultra ortodoxos, las autoridades israelíes en 2017 desecharon los planes para crear un área de oración de género mixto en el muro.
 
Fuente: BBC
 



Source link

Related Posts

Add Comment