Aumentan secuestros y feminicidios en Veracruz



Veracruz enfrentó en enero de 2019 un incremento en los delitos de secuestro, feminicidio y abuso sexual con respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento en la tasa de dichos delitos en Veracruz es hasta diez veces más alta que en el resto del país.
El 13 de enero de 2019, los ciudadanos del municipio de Coatzacoalcos realizaron por segunda vez durante la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, un paro de labores para protestar contra la inseguridad y la violencia en el estado.
La marcha contra feminicidios, el machismo y la violencia en imágenes
El primer paro fue convocado luego que una empresaria que fue secuestrada en diciembre, apareció unas semanas después decapitada en vía pública con un letrero que condenaba la omisión en el pago de rescate.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el secuestro fue el delito que aumentó en mayor proporción en el estado. Mientras que en enero de 2018 la tasa de delito por 100 mil habitantes fue 0.13, en enero de 2019 esta se elevó a 0.46. Es decir, ocurrió un incremento del 252%.
Los municipios que registraron la tasa más alta de secuestro fueron Acatlán, Tomatlán y Rafael Lucio con una tasa de 29.82, 13.63 y 12.41 secuestros por 100 mil habitantes respectivamente.
El incremento en la tasa de secuestros a nivel nacional fue del 62.10%. La tasa pasó de 0.06 en enero de 2018 a 0.10 en enero del año posterior.
Lee: Estado oculta feminicidios cometidos por crimen organizado y no investiga, acusan activistas de 23 entidades
En cuanto a los delitos de abuso sexual, la tasa creció 155.44% en la entidad. En enero de 2018 el Secretariado Ejecutivo registró una tasa de 0.8 casos de abuso sexual por cien mil habitantes en Veracruz, mientras que en el mismo de 2019 registró 0.21.
Los municipios con las tasas más altas de abuso sexual en enero de 2019 fueron Jesús Carranza, Huatusco y San Juan Evangelista con una tasa de 6.65, 3.28 y 2.74 respectivamente.
Otros municipios como Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan y Xalapa se encuentran entre los 13 municipios con la tasa más alta de abuso sexual en el estado.
La tasa de feminicidios pasó de 0.09 feminicidios por 100 mil mujeres a 0.23. Es decir, ocurrió un incremento del 148.28%. A nivel nacional, el feminicidio aumentó 1.02% con respecto al año anterior.
Los municipios que registraron la tasa más alta de feminicidios por 100 mil mujeres fueron Ixhuacán de los Reyes (8.55), Paso del Macho (3.18), Ixtaczoquitlán (1.4), Orizaba (0.79), Tuxpan (0.64), Papantla (0.60), Córdoba (0.47), Coatzacoalcos (0.30) y Xalapa (0.20).
Te puede interesar: Diputada de Morena en Veracruz propone toque de queda para prevenir feminicidios
Desde noviembre de 2016, el estado cuenta con la Alerta de Violencia contra las mujeres de Veracruz. Desde entonces se han registrado 204 feminicidios en la entidad, de acuerdo con los datos del SESNSP. En diciembre de 2016 se registraron seis feminicidios, en 2017 se cometieron 100, y en  2018, 87 casos, mientras que enero de 2019, 11.
El Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio sostuvieron que, a pesar de que Veracruz es uno de los siete estados del país que tiene protocolo de investigación con perspectiva de género, “el Poder Judicial suele reclasificar el feminicidio como homicidio calificado”.
La organización registró que, en 2018, 111 de los 172 asesinatos a mujeres y niñas en la entidad fueron feminicidios de acuerdo a las características de género. La cifra calculada por dicha organización contempla 24 casos más que el registro de las autoridades.
Lee: Feminicidios persisten pese a alertas de género en Veracruz, acusa ONG; contabiliza 111 en 2018
Ante el incremento en delitos en el estado, comenzó a circular en redes sociales una imagen editada supuestamente compartida por el ayuntamiento de Coatzacoalcos, en donde pide a los ciudadanos negarse a entregar sus bienes cuando son víctimas de un asalto. La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, desmintió en Twitter la autenticidad de la imagen.
El escalamiento de la inseguridad en el estado ha generado disputa entre Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) quienes se responsabilizan unos a otros por la situación.
Los legisladores locales de Morena culparon a los alcaldes panistas por los índices de violencia, mientras que los legisladores del PAN argumentaron que no existe una estrategia integral a la inseguridad, por lo que pidieron al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, comparecer ante el Congreso de Veracruz.
García Jiménez sostuvo en una entrevista con la Organización Editorial Mexicana que los avances en materia de seguridad serán visibles en dos años. “Hemos dicho que ir a fondo del problema requiere tiempo por las décadas de abandono y de contención de inmediato se ven los resultados. Las cifras han ido bajando, poco a poco y seguirán siendo más bajas hasta tener niveles ínfimos, sostuvo el mandatario.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment