Abás nombra nuevo primer ministro



RAMALA, Margen Occidental (AP) — El presidente palestino Mahmud Abás eligió el domingo a su asesor Mohamed Ishtaye como su nuevo primer ministro, una decisión que agrava la división con el grupo rival Hamas.La agencia noticiosa oficial Wafa hizo el anuncio, diciendo que “el presidente Abás le dio a Mohamed Ishtaye un mandato para que forme un gobierno”.Ahora Ishtaye, firme partidario de entablar conversaciones de paz con Israel, y duro crítico de Hamas _que controla la Franja de Gaza desde 2007_, queda a cargo de los asuntos diarios del gobierno palestino.
Ishtaye, economista graduado en Gran Bretaña, es un funcionario importante en el movimiento Fatá de Abás y veterano de negociaciones de paz con Israel.

Hamas tomó el control de Gaza de las fuerzas de Fatá en 2007, lo que dejó a los palestinos con dos gobiernos rivales. Hamas sigue gobernando en Gaza, mientras que la Autoridad Palestina de Abás, la cual goza de reconocimiento internacional, administra áreas autónomas de Cisjordania.El nombramiento del domingo refleja el fracaso en los esfuerzos de años para que haya una reconciliación con Hamas.Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas, le dijo a The Associated Press que el grupo islamista no reconoce al nuevo gobierno de Ishtaye, que dice “ampliará la división y separará completamente a Cisjordania de la Franja de Gaza, y no servirá a los intereses de nuestro pueblo”.Ishtaye sucederá a Rami Hamdala, quien había liderado un gobierno de unidad nacional desde hace casi cinco años, formado en un intento de lograr la reconciliación con Hamas.El intento fracasó totalmente hace un año cuando el convoy en que viajaba Hamdala por poco fue alcanzado por una bomba en Gaza.
Hamdala anunció su renuncia en enero tras años de fracasos en los intentos de reconciliación. Ishtaye probablemente nombrará un gabinete de partidarios de Fatá.

Ishtaye, de unos 60 años de edad, tiene un doctorado en desarrollo económico de la Universidad de Sussex, según su sitio web. Ha tenido varios cargos importantes, como ministro de obras públicos y negociador con Israel. Actualmente es director del Consejo de Desarrollo y Reconstrucción palestino.Harto por la falta de avances, Abás ha recortado el apoyo financiero a Gaza, lo que le agudiza las dificultades a un territorio cuya economía ha sido golpeada duramente por un bloqueo israelí y egipcio. Israel dice que el bloqueo es necesario para impedir que Hamas obtenga armas.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment