Titular del Patronato de UAEH se ampara para no ser detenido



El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa, promovió una demanda de amparo para impugnar posibles órdenes de detención, búsqueda y localización, arresto, arraigo o presentación en su contra.
De acuerdo con reportes del diario Reforma, Patricio Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo Penal, concedió hoy a Sosa Castelán una suspensión provisional para que no sea privado de su libertad por una orden de detención de la Fiscalía General de la República (FGR), con un pago previo en garantía de 3 mil pesos.
Lee: Bloquean cuentas de universidad estatal que recibió transferencias desde Suiza por 150 mdd, según Hacienda
El juez también concedió la suspensión para el caso de que algún Ministerio Público ordene el arresto del presidente del Patronato para hacerlo comparecer. Y en este caso no se fijó el monto de la garantía ya que, según el diario, este no sería un acto de naturaleza penal.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga a la UAEH por recibir transferencias en Suiza por 151 millones de dólares, lo que llevó al bloqueo de cuentas bancarias de la institución.
Te puede interesar: Autónoma de Hidalgo dice que dinero de cuentas congeladas es de los trabajadores
Gerardo Sosa explicó que la UAEH, por medio del patronato, invierte sus recursos en fondos de inversión y seguros rentables a través de bancos nacionales e internacionales a fin de obtener los mejores rendimientos para cumplir con sus compromisos en materia de jubilaciones, programas académicos, inversión, infraestructura y protección del patrimonio universitario.
El presidente del Patronato, así como el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, han señalado que, hasta la fecha, no cuentan con una notificación oficial de alguna autoridad sobre esta investigación y han rechazado que la universidad haya recibido recursos de procedencia ilícita o del extranjero.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment