Con iniciativa de ley, Sergio Báez busca modificación de definición de contralores municipales



Morelia, Michoacán.- Sergio Báez Torres, diputado local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado de Michoacán, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para modificar la definición de los contralores municipales que propone sea a través de una convocatoria abierta y no por la proposición de los alcaldes como se acceda a ese puesto público.
En Sesión Ordinaria en el Congreso de Michoacán, el también presidente de la Comisión de Gobernación detalló que con su propuesta de reforma busca que se rompan los compromisos políticos de los presidentes municipales y que a su vez dificultan el actuar de los contralores, ya que la designación del contralor es atribución del edil.
La reforma a los artículos 32, 57 y 58 de la Ley Orgánica Municipal, y la modificación a la ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, ley de Transparencia y Acceso a la Información y a la ley de Fiscalización Superior, manifiesta que serán los cabildos a través de una convocatoria abierta a la ciudadanía, el mecanismo de selección del mejor perfil para el desempeño del cargo.
Asimismo, los cabildos municipales definirían los lineamientos para realizar comparecencias de los aspirantes y la selección del mejor perfil.
El congresista morenista refirió que el puesto de contralor es muy importante en las administraciones municipales. A diferencia de las comisiones, secretarios o del síndico que actúan en áreas específicas, el contralor tiene la apertura de involucrarse en toda la administración.
Destacó que “el contralor se puede involucrar en toda la parte de la administración, en las obras, en el personal, en la parte financiera, su labor es de fiscalización preventiva. La iniciativa ayudaría mucho a que después, el proceso de fiscalización que realiza la Auditoría Superior sea más fácil”.
Báez Torres justificó que la propuesta busca también, que haya más autonomía en las labores de la contraloría y especialmente que el contralor tenga un respaldo del cabildo y de los ciudadanos.
“Al hacer una convocatoria, estás invitando a la ciudadanía a participar en la definición de un espacio tan importante”.



Source link

Related Posts

Add Comment