Cuprum insiste en que las AFP deben administrar el 4% adicional: “Si se crean nuevas entidades implicará un costo adicional para usted”


A través de un mensaje a sus afiliados, firmado por Martín Mujica, gerente general de Cuprum, esta administradora de fondos de pensiones defendió el actual sistema imperante e insistió con la tesis de que las actuales AFP deben administrar el 4% adicional de cotizaciones.
De acuerdo a la reforma presentada por el Gobierno, la tasa de cotización para pensiones subirá gradualmente en 4 puntos porcentuales, desde 10% a 14% de las remuneraciones y rentas imponibles, con un aumento a cargo del empleador y que irá a las cuentas individuales de ahorro para pensión del mismo trabajador.
Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo contempla que el trabajador podrá elegir si entregar ese dinero en administración a su AFP o a “otras entidades que se formarán especialmente para este efecto”, entre quienes se cuentan Cajas de Compensación; Cooperativas de Ahorro y Crédito; Compañías de Seguro; Administradoras Generales de Fondos; las propias AFP u otros.
Saliendo al paso de este proyecto, en la administradora controlada por Principal expresaron su “preocupación con respecto a la complejidad que introduce el nuevo proyecto de ley al sistema de pensiones, ya que, a nuestro juicio, puede generar desinformación y burocracia para los afiliados. Un sistema de seguridad social debe ser simple y facilitar e incentivar el ahorro de las personas y la toma de decisiones personales”.
Si bien en Cuprum recalcan que “valoramos que haya un aumento de 4% en la cotización con cargo al empleador y que éste vaya directamente a la cuenta individual”, expresan sus inmediatas diferencias con quién debe administrar esa cotización adicional.
“Recalcamos que desde el punto de vista técnico y de eficiencia, lo más conveniente para los afiliados es que sea administrada por las AFP. A los argumentos sobre la experiencia y trayectoria en la rentabilidad de los ahorros administrados, se suma la poderosa razón de que las actuales AFP  ̶   y cualquiera nueva que pueda crearse, ya que se trata de una industria abierta y competitiva  ̶  podrán administrar ese porcentaje del ahorro sin ningún costo adicional para los afiliados. Si se crean nuevas entidades  ̶ distintas a las AFP  ̶  implicará un costo adicional para usted”, señala el mensaje de Martín Mujica.
Pero ésta no es la única diferencia que tiene la compañía con el proyecto que se tramita en el Congreso. La AFP es contraria a la idea planteada por la oposición de separar el proyecto en dos para agilizar su tramitación en el Congreso. Según expresó a El Mercurio el presidente de la administradora, Pedro Atria, “fortalecer solo el Pilar Solidario, sin generar los mecanismos para aumentar el ahorro, puede significar una exigencia fiscal que a futuro no sea posible de abordar”.



Source link

Related Posts

Add Comment