translated from Spanish: Movimientos sociales protestaron con ollas y acampes frente a supermercados

Varias organizaciones sociales se movilizaron este jueves hacia el Obelisco, en el centro porteño, donde realizaron una asamblea con ollas populares y marcharon luego hacia la Secretaría de Economía Social. La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la Federación Nacional Territorial (Fenat) y la CTA Autónoma fueron algunas de las agrupaciones que llegaron a la zona de la Plaza de la República para reclamar una “paritaria social”. 

Otra vez las ollas populares en las calles del centro de Buenos Aires

Otras agrupaciones que integran el FOL, Frente de Organizaciones en Lucha, se manifestaron frente a supermercados de la cadena Coto, ubicados en Retiro, en Constitución y el Abasto, así como en los Carrefour de Avellaneda, La Plata y en el centro de la ciudad de Buenos Aires, en la avenida Rivadavia y 9 de Julio. Lo mismo hicieron en otras localidades del interior del país.

Concentración frente al shopping Abasto en Buenos Aires

El Polo Social, cooperativistas y trabajadores sociales de comedores y merenderos de la provincia de Buenos Aires mantuvieron por casi cuatro horas un corte total en el Puente Pueyrredón. Un cordón con efectivos de Prefectura apostados en el puente que une Avellaneda con la ciudad de Buenos Aires impidió el paso de los manifestantes que intentaban avanzar hacia el Ministerio de Desarrollo Social, para pedir una reunión con la ministra Carolina Stanley.

Corte en el Puente Pueyrredón

Cerca de las 15 ambas manos del Puente Pueyrredón fueron liberadas, tras una negociación entre referentes sociales y personal a cargo del operativo de seguridad. 
“La gravísima crisis que vive el país como resultado de la actual política económica, arroja diariamente a miles y miles de familias a la supervivencia, mientras continua el saqueo y se favorecen a los sectores concentrados”, expresaron en el FOL.

“Lejos de la prometida pobreza cero anunciada por Macri, en los barrios populares se acrecienta la marginación y la miseria, con salarios que se encuentran por debajo de la línea de indigencia, tarifazos y despidos que condenan a millones de trabajadores y trabajadoras a la lucha cotidiana por llevar un plato de comida a la mesa”.

“Tierra, techo y trabajo”, una de las consignas de la jornada de lucha

Las organizaciones entregaron un documento en la sede de la subsecretaría de Economía Social en la que reclamaron  “la inmediata reincorporación al cobro de los más de 50 mil trabajadores empujados a la indigencia tras haber quedado excluidos de los planes sociales y programas de trabajo”, además de “un canal de resolución a los reclamos” para quienes dejen de estar integrados en programas sociales, que sea “articulado” por la Anses.En esta nota:

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment