AMLO gasta más que Peña Nieto en el Ejército



En su primer año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará menos presupuesto al rubro de Seguridad Nacional (Fuerzas Armadas), Seguridad Interior (policías) y prisiones federales, en comparación con el promedio ejercido en la administración de Enrique Peña Nieto.
La Guardia Nacional será como el Ejército de Paz de la ONU, asegura AMLO
Lo anterior, pese a la crisis actual de violencia, con el número de homicidios en ascenso, y de que con la reforma de prisión preventiva oficiosa se prevé un aumento en la población en las cárceles.
Al revisar el gasto funcional, en promedio, para asuntos de orden público y seguridad interior, el gobierno de Enrique Peña Nieto asignó 56 mil 222 millones anuales. En su primer año, López Obrador tiene presupuestado gastar en este rubro 23 % menos.
Si se hace un comparativo solo del último año de Enrique Peña Nieto con lo asignado para 2019, la reducción es de 14 %.
En cuanto al gasto de Seguridad Nacional, Peña Nieto destinó en cada año 111 mil 414 millones de pesos, en promedio. En tanto el gobierno de López Obrador en 2019, para el mismo rubro de las Fuerzas Armadas, asignó 95 mil 239 millones. Es 15 % menos.
Al comparar el cambio de 2018 a 2019, la reducción del presupuesto para Seguridad Nacional es de 14 %.
El Sabueso: ¿Promover reformas constitucionales? ¿Sacar al Ejército de las calles? AMLO se contradice

En el caso específico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sí hay un aumento de 12 % en los recursos entre 2018 y 2019; pero también con lo ejercido, en promedio, durante el gobierno de Peña Nieto, pues la diferencia es de 13 % más.
López Obrador, como muestran las cifras de gasto y presupuesto, concentró la reducción del gasto de Seguridad Nacional en la Secretaría de Marina (Semar), en contraste con la Sedena, corporación a la que el mandatario no solo quiere dar un papel preponderante para la Guardia Nacional, sino que además le encomendó la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, y que se quedará con los beneficios que esta obra genere.
En el caso de la Semar, su presupuesto bajó 18 % de 2018 a 2019. Al comparar el promedio durante el gobierno de Peña Nieto para la Marina, con lo asignado por la administración de López Obrador este año, el presupuesto de esta corporación bajó 15 %.
Durante el gobierno de Peña Nieto, al revisar el presupuesto ejercido, solo hubo una baja de un sexenio a otro en el gasto de la Marina, de 3 % de 2017 a 2018. En cuanto a presupuesto ejercido, el único momento de baja para la Sedena fue de 2016 a 2017, cuando gastó 5 % menos.
Los datos permiten observar que el gasto ejercido del último año de Peña Nieto respecto a lo asignado para el primero de López Obrador, tanto para Seguridad Nacional como para Asuntos de orden público y seguridad interior, a nivel funcional, tendría una baja en ambos casos de 14 %.
Si se hace el promedio del gobierno de Peña Nieto, entonces se acentúa más la reducción en el rubro de asuntos de orden público y seguridad interior (-23 %), que incluye dinero para la policía federal y aportaciones para estados y municipios, en materia de seguridad pública.
Si bien Peña Nieto, en promedio, asignó más recursos para seguridad pública, y también para Seguridad Nacional, respecto a lo proyectado para 2019, durante su gobierno se rompieron récords de violencia, y de hecho el año pasado fue el más violento del que haya registro, con más de 28 mil víctimas de homicidio doloso.
Este récord negativo, por cierto, coincidió con que 2018 fue el año en que Peña Nieto destinó menos recursos para Orden Público y Seguridad Interior, 48 mil 484 millones de pesos, que contrasta con los 60 mil millones de pesos que destinó en 2015, su punto más alto en el sexenio, según las cifras de gasto funcional.
La tendencia violenta se extendió hasta el primer mes del nuevo gobierno, ya que fue el peor diciembre del que haya registro, en cuanto a homicidios dolosos, con  2 mil 916 personas asesinadas.
En su plan para reducir la violencia, López Obrador ha dado relevancia a la Guardia Nacional, aunque diferentes colectivos como #SeguridadSinGuerra y la propia oficina de Derechos Humanos de la ONU se hayan manifestado en contra de la militarización de las tareas de seguridad pública.
Además de la Guardia, López Obrador y su equipo han señalado que su estrategia anticrimen incluye el gasto social, los diferentes apoyos de becas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca apoyar a 2.3 millones de jóvenes, de entre 18 y 29 años.  
Cárceles federales, con menos presupuesto
El partido Morena, del presidente López Obrador, quiere aumentar la lista de delitos con los que se aplica prisión preventiva oficiosa, lo que impactaría a prisiones tanto locales como federales… pero mientras eso ocurre, el gobierno le dio menos dinero a las cárceles.
En promedio, durante el gobierno de Peña Nieto se destinaron 22 mil 354 millones de pesos anuales para la Administración del Sistema Federal Penitenciario, es decir, las prisiones federales.
Si se compara el promedio del sexenio de Peña Nieto con 2019, es una diferencia de 26 % menos presupuesto. Al comparar 2018 con este año, es una reducción de 34 %.
La población penitenciaria en México ha ido a la baja en México, sin embargo, los cambios legislativos mencionados podrían tener un impacto.
De acuerdo con datos oficiales, y tomando en cuenta el factor de la reforma que hubo al sistema de justicia, la población penitenciaria del fueron común en 2015 era de 199 mil 776 personas; en 2016 fue de 175 mil 967; para 2017 de 167 mil 476 y en 2018 de 165 mil 213 personas.
En el caso del fuero federal, en 2015 la población penitenciaria fue e 47 mil 712 personas; en 2016 un total de 41 mil 901 personas; en 2017 la cifra bajó a 37 mil 141 personas, y para 2018 la última cifra fue 32 mil 775 personas.
*Los comparativos entre el gasto de EPN y el de AMLO se hicieron considerando el ajuste inflacional
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment