¿Saldrás de puente o vacaciones? Te damos consejos para tu economía y salud



Si planeas salir de vacaciones en este puente o la próxima Semana Santa, además de elegir el destino con anticipación, debes tomar varias consideraciones desde económicas hasta de salud, para que puedas disfrutarlas.
A un día del segundo puente del año y a un mes de que inicie el primer periodo vacacional (del 14 al 28 de abril), aún tienes tiempo para que calcules costos, rutas y elijas la mejor opción.
Leer: Para que vayas planeando: Estos son los puentes y días festivos del 2019
Para que tu economía no se vea afectada, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) recomienda lo siguiente:
Planea. Revisa tu presupuesto para saber cuánto dinero puedes gastar y cómo vas a pagarlo. Haz un itinerario para que no gastes más de lo planeado. Platica con tu familia para que juntos decidan el tipo de lugar que quieren visitar. Tomen en cuenta que esta temporada, el destino favorito es la playa.
Tarjeta de crédito. Úsala solo en caso de que sea necesario y si tienes finanzas sanas. Si eliges un pago a meses sin intereses analiza si te será posible cubrir las mensualidades.
Reserva. Ya sea que viajes en avión o autobús, compra tus boletos con anticipación. Con esto lograrás obtener mejores precios y mayor disponibilidad de horarios. Haz lo mismo para el hospedaje, define si ocuparás hotel u otras opciones, como hostales o renta de casa. Tanto para el transporte como el hospedaje hay decenas de aplicaciones que te ayudarán a conseguir los mejores precios.
Revisa. Si prefieres viajar en tu automóvil, antes de salir a carretera realiza una revisión mecánica y cerciórate de que esté en óptimas condiciones para salir.
Leer: Toma precauciones en vacaciones: estas son las carreteras federales con más asaltos
Asegura tu hogar. Evita publicar en redes sociales que saldrás de vacaciones y los días en que estarás ausente. Pide a alguien de confianza que visite tu casa constantemente para que no se note que está sola. Cierra perfectamente puertas, ventanas y desconecta todos los aparatos electrónicos. También cierra las llaves de paso de gas y agua. No dejes cosas de valor a la vista y paga todos los recibos de servicios pendientes, para que a tu regreso no tengas deudas.
Evita enfermedades y viaja seguro
Aunado a los consejos de la Profeco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, la cual te ayudará a reducir hasta en un 78% las probabilidades de enfermar durante las vacaciones.
Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de esta clínica, detalla que el 72% de la población viajera lo hace a destinos donde es altamente probable que se enfermen. El 40% incluye en su itinerario la visita a un área rural, lo que la expone a otros riesgos sanitarios que si solo visita un área urbana, por tal motivo, “es muy importante que se tomen en cuenta las enfermedades más comunes del lugar del destino”.
Para el caso de quienes viajan a playas, explica el especialista, la enfermedad más común son las transmitidas por mosquitos, como el dengue. Para evitarlo se recomienda aplicar repelente cada 6 u 8 horas, usar bloqueador solar de al menos 50 FPS y reaplicar si se tienen contacto con el agua.
La Clínica del Viajero de la UNAM tiene disponible un repelente que, en palabras del doctor Baruch, es el mejor de México para brindar protección en caso de mosquitos y garrapatas.
La UNAM también recomienda llevar un botiquín de viaje que contenga un antiinflamatorio, un medicamento para la fiebre, para la diarrea, para alergias, vendas, alcohol, gel y desinfectante en toallas.
“Protegerse del sol es vital, por eso se debe preferir ropa con mangas largas de telas delgadas, pantalones en vez de shorts y tener una hidratación constante”, es otra de las recomendaciones.
La Clínica del Viajero de la UNAM cuenta con dos sedes, una en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otra en Ciudad Universitaria.
Además de realizar trabajos de investigación y docencia de medicina del viajero, fomenta una cultura de medicina preventiva al viajar.
Esta clínica está abierta a todo el público, tanto viajeros nacionales como internacionales, incluso aplican las vacunas necesarias para aquellas personas que vayan a otro país donde haya enfermedades que no existen en México.
Si te interesa concretar una cita en la Clínica del Viajero de la UNAM lo puedes hacer a través del sitito web, con un mínimo de 3 o 4 semanas de anticipación, dependiendo el país, la región y temporada en  la que vayas a viajar.
 
Con información de Profeco y Gaceta UNAM.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment