translated from Spanish: A una semana de reunión en Chile de Prosur, Piñera afirma que gobiernos de derecha componen un foro “sin ideología”

El presidente Sebastián Piñera salió al paso de las críticas realizas en contra de Prosur (Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina), iniciativa impulsada por él mismo y el mandatario de Colombia, Iván Duque. El nuevo bloque busca reemplazar la Unasur.
A través de su cuenta de Twitter, Piñera justificó el “fracaso” del organismo fundado en 2008, acusado un “exceso de ideologismo y burocracia” en éste. Cabe mencionar que las principales críticas vinieron de parte del Foro Permanente de Política Exterior, conformado por 26 personalidades de centroizquierda, entre los que se encuentran los ex cancilleres José Miguel Insulza, Mariano Fernández y Juan Gabriel Valdés, quienes desde su vereda advirtieron que la idea de Piñera se trata de una “improvisación”.
Ante esto, el Mandatario recalcó que “hace más de 5 años que los Presidentes de América del Sur no nos reunimos. Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia”.
Piñera aseguró que Prosur, cuya cumbre se realizará este próximo viernes en Chile, es “un foro sin ideología ni burocracia, para que todos los países democráticos de América del Sur, podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y hacer escuchar nuestra voz”.
“Nosotros no improvisamos en política exterior”
Quien también entró al debate y a defenderse de las críticas fue el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien también respondió a los dichos del Foro Permanente de Política Exterior.
“Nosotros no improvisamos en política exterior. Y recomendaría leer los documentos y lo que se ha manifestado sobre esta instancia de integración. Esta instancia, que cuenta con mucho respaldo, porque la gran mayoría está de acuerdo en que es necesario salir de esta inmovilidad, tiene como criterio central que se trate de una integración concreta y pragmática”, dijo Ampuero a La Tercera.
El secretario de Estado agregó que “el objetivo del encuentro de los Presidentes de América del Sur es, primero, romper la parálisis que existe hace tres años en términos de integración. Ese es el objetivo central: iniciar un diálogo, iniciar un proceso. Se trató de una invitación abierta, sin distinción de signo político. Aquí nadie sobra”.
Ampuero aprovechó para referirse al posible retiro de Chile de Unasur. “Nosotros congelamos con un grupo de seis países. Y ahí hay distintos tiempos que cada país ha ido tomando. Nosotros estamos evaluando esta situación. Lo importante es ponerse de acuerdo primero con los países. Chile no es un llanero solitario”, concluyó el ministro.
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment