Carabineros realizó más de 70 mil controles preventivos a menores de edad


De acuerdo con información obtenida por académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y publicada por La Tercera, durante los segundo, tercer y cuarto trimestre de 2017 y, el primero de 2018, Carabineros realizó 70.317 controles preventivos a mayores de 14 años y menores de 18 años.
Ello, a pesar de que la normativa vigente no incluye tal fiscalización para menores de edad e incluso, plantea que al dudar sobre si la persona es mayor o menor de edad, se entenderá siempre que tiene menos de 18 años.
La información señala además que del total de controles, se detectó a 1.686 menores con órdenes de detención y se aprehendió a 1.691 de estos adolescentes.
Desde Carabineros, el comandante Patricio Santos, del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros explicó a La Tercera que la cifra se debe a que cuando se realiza un control preventivo a una persona “sin tener dudas respecto de su edad. Esa persona no tiene carnet de identidad, pero se corrobora ingresando su nombre en el sistema Simcard. En ese momento, el sistema arroja que se trata de un menor de edad”.
“Se pone término de inmediato al procedimiento”, doijo Santos, quien añadió que como “el registro es automático, queda constancia que se registró a esa persona bajo esa modalidad”.



Source link

Related Posts

Add Comment