Conociendo los detalles de los que espera una viña de la vendimia


Además de las tradicionales fiestas de la vendimia, es bueno saber cómo fue el proceso para llegar a ella. Un proceso en el que influyen diversos factores como la temperatura, la posibles sequías, el riesgo de plagas, entre otras cosas.
Para la Viña miguel Torres. ha sido una época tranquila, comenzando con brotaciones más tardías y pequeños eventos de heladas en el mes de octubre que afectaron algunos viñedos del Maule e Itata.
Luego, avanzada la primavera, la temperatura fue aumentando y el desarrollo de las vides fue compensando el atraso inicial, acercándose a fechas normales. En esta etapa solo la mayor presión de hongos a fines de primavera mantuvo las alarmas encendidas, pero en general los controles fueron efectivos.
La etapa de madurez en el verano partió de forma normal, lo cual, cambió en las primeras semanas de febrero, donde se presentaron inusuales altas temperaturas dando origen a pequeños incendios en Bío Bío, Itata y Bucalemu, los cuales se controlaron rápidamente.
En cuanto a la producción, es difícil aún aventurar cifras con relación al año 2018, pues aunque existe una buena cantidad de racimos, estos presentan aparentemente menos granos y menor peso.
“Si me la tuviera que jugar diría que es un año de producciones levemente a la baja donde las variedades más susceptibles a la corredura y de brotación más precoz serán las más afectadas y la menor cantidad de lluvias afectará sobre todo las producciones en los viñedos de secano. Sin embargo, el resultado será igualmente de calidad donde auguro excelentes vinos”.  señala Eduardo Jordán, gerente enológico de Miguel Torres Chile.

Estado por zonas
La zona centro-norte de Elqui, Limarí y Choapa destacó por ser un año seco y más bajo que los promedios históricos, con lluvias que llegaron después de lo que se espera de un año normal.
Sin embargo, gracias a la acumulación de hielos de la cordillera y el buen nivel en los embalses no hubo dificultades para contar con agua para el riego de la temporada. Si bien en estas zonas en general la brotación se produjo más tardía que un año normal hasta en 14 días, el crecimiento se ha ido compensando y se encuentra en niveles óptimos. Por otra parte, sanitariamente el año presentó leves focos de oidio, pero en general controlados.
En términos de producción la floración se produjo en forma normal y se ve buena cantidad de racimos, pero algo de corrimiento en variedades más sensibles como Malbec y precoces como Chardonnay y Pinot Noir. Hasta la fecha las variedades blancas cosechadas se acercan a producciones normales, pero variedades tintas como Syrah del valle de Choapa resultaron con una gran baja en rendimiento.
En la zona centro–sur las precipitaciones fueron más bajas comparadas con un año normal, donde en Curicó el déficit alcanza al 57%. Las escasas lluvias también llegaron con retraso, pero en ningún caso suficiente para compensar el déficit. Acá las brotaciones al igual que la zona norte se produjeron unos 10 días más tarde en relación al año anterior, pero con un crecimiento que no se ha visto tan afectado.
En esta zona los ataques de oidio encendieron un poco las alarmas sobre todo en variedades más sensibles como el Carignan, pero fueron controlados a tiempo. Las primeras variedades cosechadas muestran un buen estado sanitario y con acideces levemente inferiores al año 2018.
Producción
En términos de producción, Jordán señala que “es difícil proyectar aún el resultado de la temporada. Pero en variedades más susceptibles a la corredura (mala fecundación) como el Malbec, Carmenere y en plantas de selección masal que se ven más afectadas en primaveras más frías, tenderán a la baja”.
“De la misma manera creo que las bajas de rendimiento se verán en las zonas donde hubo menos disponibilidad de agua como Casablanca y el secano costero, además de algunas zonas puntuales afectadas levemente por pequeñas heladas del Maule e Itata, a diferencia de Bío Bío, Malleco y Los Ríos, donde hubo varias heladas que afectarán sin lugar a duda las producciones”, finaliza Jordán.
Una vez más y como ya es tradición, la ciudad de Curicó recibirá a miles de turistas en lo que será una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de Curicó. Como todos los años, la festividad permitirá a los asistentes conocer y degustar los vinos que componen la Ruta del Vino Valle de Curicó. Así es como Aresti, Altacima, Echeverría, Correa Albano, Las Pitras, Millamán, Miguel Torres, Korta Wines, Requingua, San Pedro, Valdivieso y Viñedos Puertas serán los anfitriones de esta esperada fiesta en torno al vino, que tendrá como país invitado de honor a Japón.



Source link

Related Posts

Add Comment