IMSS difunde en Michoacán programa piloto de incorporación a trabajadoras del hogar



Michoacán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Dirección de Incorporación y Recaudación, realizó en el Palacio Federal de la ciudad de Morelia, Michoacán, una conferencia informativa sobre el Programa Piloto de Incorporación a Personas Trabajadoras del Hogar.
Ante más de 50 participantes, la titular de la jefatura de División de Inscripción de Asegurados, Tania Karenina Morán Márquez, informó del proceso y los requisitos para que este grupo acceda al Régimen Ordinario del Seguro Social, en cumplimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La funcionaria del Instituto precisó los beneficios que tendrán quienes se incorporen a esta prueba piloto, como atención médica y hospitalaria, medicamentos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro.
Tania Karenina Morán dijo que también gozarán de prestaciones sociales, entre ellas guarderías y velatorios, además del derecho de registrar a sus beneficiarios, cónyuge o concubina(o), hijos, padre y madre.
Explicó que para afiliarse, la trabajadora o trabajador debe ingresar a la página de Internet www.imss.gob.mx
Sitio Web del IMSS
El IMSS, es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos.
www.imss.gob.mx
y registrarse en la sección “Sistema para incorporar a las personas trabajadoras del hogar”.
Una vez que ingresen sus datos como Número de Seguridad Social (NSS), la Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo,  domicilio particular, domicilios de los patrones, salario mensual y los días que labora con cada patrón, se generan los talones de pago correspondientes.
Enrique Orozco Besenthal, delegado del IMSS en Michoacán, destacó que para dar mayor difusión a este programa piloto, se instalarán módulos de información y orientación en puntos estratégicos de la ciudad capital, así como en los demás municipios de la entidad.
En la capital michoacana también se ofreció una conferencia sobre el Programa de Regularización de adeudos a través de Convenios, dirigido al sector patronal de Michoacán, que consiste en diferentes esquemas de pago que brinda el IMSS para normalizar las cuotas en materia de seguridad social.
Durante la presentación, se explicaron los planes de pago diferido a través de la autorización de Convenios a plazos y en forma diferida; además de que se detallaron los beneficios que otorga el Instituto a través del Acuerdo 187/2003 del Consejo Técnico, que prevé otorgar el beneficio de la condonación de multas por incumplimiento en el pago.
De igual manera, se brindó orientación sobre la forma de garantizar el interés fiscal, en los casos en que los patrones presenten medios de defensa o celebren convenios de pago a plazos.
Durante el evento se resaltó la importancia de la comunicación y participación ciudadana, para fomentar las acciones de transparencia, así como consolidar un IMSS más cercano a los patrones y trabajadores.



Source link

Related Posts

Add Comment