Sheinbaum destaca ahorro y combate a corrupción


Al igual que lo hizo el presidente de México, este domingo la Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presentó un informe de los primeros 100 días de su administración, destacando acciones de ahorro y combate a la corrupción.
En cuanto al primer punto, Sheinbaum aseguró que se terminó con “privilegios” de altos funcionarios.
“Se cancelaron los seguros de gastos médicos privados y todos los gastos de representación. Los vehículos blindados de la Jefatura de Gobierno y otras secretarías se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó Sheinbaum.
En uso de combustible, apuntó, se registraron ahorros de 10 millones de pesos en secretaría de Obras y Sacmex, y 41.6 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“En enero de 2019, entró en funciones una nueva estructura orgánica del ejecutivo que recortó 1,712 plazas de altos niveles de estructura y casi 30% del presupuesto para plazas de honorarios; lo que ha permitido ahorros por 1,800 millones de pesos; con ello estamos en condiciones de aumentar por arriba de la inflación los salarios de los trabajadores de base y nómina 8, de manera retroactiva al primero de enero”, detalló la Jefa de Gobierno.
“Adicionalmente, desaparecimos cerca de 1,500 plazas de reciente creación que no contaban con antecedentes legales, se redujeron en 50% las comisiones sindicales y en Salud Pública, las comisiones sindicales anuales pasaron de 1,250 a 580 en esta primera etapa”, agregó.
Respecto a lucha contra la corrupción, Sheinbaum mencionó que fueron eliminados 16 programas sociales que se orientaban a la compra del voto, aunque no detalló cuáles.
“En estos meses se lleva a cabo un censo de los programas existentes, que nos permita verificar a los beneficiarios y orientar los recursos a programas universales o a aquellos que benefician a las personas que viven en las colonias, barrios y pueblos de mayor marginación de la Ciudad. Estaremos en condiciones de presentar esta evaluación en el mes de mayo”, dijo.
Otra medida que destacó fue el retiro de “1,400 policías que operaban como escoltas de exfuncionarios, y otras personas que no pagaban por el servicio y estos elementos se orientaron a labores de la policía preventiva”.
Sheinbaum dijo que se trabajó en estos 100 días para acabar con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario en la Ciudad de México.
“Se han revisado los 174 polígonos de actuación autorizados en 2017 y 2018. Se encontraron irregularidades en 48, de los cuales, el INVEA suspendió la construcción de 17, se presentaron al Tribunal de Justicia Administrativa 24 juicios de lesividad, están en procedimiento de revocación de autorización 20 en donde no han iniciado construcciones y se procede a multar a los desarrolladores inmobiliarios de 4 que ya están habitados”, mencionó.
Consulta popular
La Jefa de Gobierno dijo que se trabaja en modificaciones jurídicas para establecer un estudio único de impacto urbano, ambiental y social, en los casos en que se pretendan hacer grandes obras en territorio capitalino, y que además se buscará que la gente decida por medio de consultas.
“Se presentará a finales de marzo modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana que entre otros temas establece la consulta pública vinculatoria, con mecanismos de difusión y discusión de las y los vecinos, para la autorización de las manifestaciones de construcciones de alto impacto”, refirió.
Sobre el Metro…
Ante los reportes sobre fallas de escaleras eléctricas y otros elementos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Sheinbaum dijo que “se trabaja intensamente en un programa de mantenimiento mayor de instalaciones fijas, escaleras y mantenimiento de trenes.
En estos 100 días, el mantenimiento permitió sacar de talleres 20 trenes adicionales que se encontraban desde hacía meses e incluso años parados, y se aceleró la puesta en marcha de los nuevos trenes” para las líneas 1 y 2.
Sobre la inseguridad
Sheinbaum criticó que al iniciar su Gobierno la policía preventiva de la Ciudad se encontraba en el abandono.
“En 2012 esta policía tenía cerca de 27 mil elementos y en 2018 tenía tan solo 18 mil. En ese año, su salario era de los más altos del país, en 2018 estaba en un 15% por debajo del promedio nacional. Las plazas de dirección se vendían y las medidas disciplinarias estaban basadas incluso en el cumplimiento de cuotas monetarias”, acusó.
En cuanto a los niveles de inseguridad, dijo que crímenes como homicidio doloso y robo de vehículo muestran una tendencia a la baja.
“Con relación a víctimas homicidio doloso el promedio diario entre diciembre y marzo pasó de 5.19 en diciembre a 4.8; y en robo de vehículo de 44 promedio en diciembre a 35 promedio en lo que va de marzo”, dijo Sheinbaum.
“Aun con tendencias hacia la baja no estamos satisfechos con los resultados. Sin embargo, estamos convencidos que la estrategia es correcta y vamos a trabajar para presentar los resultados que desea la ciudadanía”, agregó.
De acuerdo con datos actualizados por el actual gobierno capitalino, la Ciudad de México cerró el primer bimestre de 2019 con 257 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, lo que equivale a una tasa de 2.93 casos por cien mil habitantes.
De ese modo se tuvo el primer bimestre más violento del que se tenga registro en la capital del país. En comparación con el primer bimestre de 2018, fue un incremento de casi el 35% en la tasa de homicidios, tan solo de un año al otro.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment