translated from Spanish: Por qué El Marro es buscados por el gobierno de AMLO

“El Marro” es uno de los hombres más buscados por el gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde hace un par de semanas, fuerzas militares y policiales han estado fortaleciendo un “cerco” para lograr su detención en el estado de Guanajuato.
Su nombre es José Antonio Yépez, “El Marro”, y es señalado como la cabeza del cartel de Santa Rosa de Lima, una de las más grandes organizaciones delincuenciales del robo de combustibles en México.
La confrontación entre su grupo y las fuerzas federales ha ido en aumento desde que inició la estrategia del gobierno de AMLO contra “huachicoleo”, como se le dice en el país al robo de gasolina y diésel.
Y en los últimos días los operativos de búsqueda y captura han generado violencia en los alrededores de la ciudad de Salamanca, donde “El Marro” y su grupo tienen una fuerte presencia.
TwitterJosé Antonio Yépez fue detenido en 2008 por robo y delincuencia organizada, pero fue libertado posteriormente.El fin de semana pasado un ataque en un bar en la ciudad de Salamanca (Guanajuato), dejó al menos 15 personas asesinadas y varias heridas, según informes oficiales.
En Salamanca se ubica una de las refinerías más importantes del país y, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), allí se encuentra en una de las regiones con mayor índice de robo de combustible.
El bar donde ocurrió el ataque se encuentra a unos 50 kilómetros del sitio donde se realiza el operativo militar, el municipio de Santa Rosa de Lima.
Los uniformados han confiscado varias mansiones y casas de descanso de “El Marro”, y en una de ellas se localizó un artefacto explosivo controlado a distancia.
La quema de vehículos y bloqueos de carreteras ha sido la respuesta más frecuente del grupo a los operativos federales para detener a “El Marro”.
Pero el grupo también ha lanzado amenazas de usar explosivos en contra de “gente inocente” en el pasado.
Getty ImagesLas fuerzas militares de México realizan en Guanajuato una intensa operación en contra del “huachicoleo”.Amenazas de muerte
El pasado mes de febrero se conoció de un mensaje dirigido al presidente de México: “Ahí te dejo un regalito en mi refinería”.
Un artefacto explosivo fue colocado el 31 de enero en el interior de una vieja camioneta frente a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de Salamanca, estado de Guanajuato, en el centro del país.
Cerca del vehículo, un mensaje del autodenominado “cartel de Santa Rosa de Lima” daba un ultimátum al presidente para que detuviera los operativos contra el “huachicoleo”.
“López Obrador, te exijo que saques a la Marina, Sedena (ejército) y fuerzas federales del estado (Guanajuato), si no te voy a empezar a matar gente inocente“, decía el mensaje en una manta.
“Atente a las consecuencias”, remataba, con un “atentamente” de su líder, Antonio Yépez, “El Marro”.

⚠️ Esta es la Manta que dejó ” El Marro “⚠️ presunto líder del Cartel De Santa Rosa de Lima pic.twitter.com/uVkiyoimcI
— Eduardo Berkowitz Torres (@berkowitztorrez) February 1, 2019

La amenaza del grupo, uno de los dos que se disputa el control del robo de combustibles en Guanajuato, fue la primera que recibió López Obrador desde que asumió la presidencia en diciembre.
Su gobierno sostiene un plan de combate al “huachicoleo” en el que participan elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal.
Uno fue el de San Salvador Torrecillas el 29 de enero en el que la Marina decomisó cerca de 8.000 litros de gasolina robados y 40 camiones tanque que usaba el cartel de Santa Rosa de Lima.
Luego de eso vino la amenaza y el explosivo en la refinería de Salamanca a la que el grupo le dice “mi refinería”.
ReutersLa refinería Ing. Antonio M. Amor es la segunda de mayor producción actualmente en México.La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a la prensa el 1 de febrero que el artefacto “fue destruido con todas las medidas de seguridad por personal militar”.
El grupo de Santa Rosa de Lima
Desde hace un par de años, el grupo de Santa Rosa de Lima mantiene una disputa con el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el robo de combustibles en Guanajuato.
Por ese estado pasan ductos de transporte de combustibles procedentes de la refinería de Salamanca, la segunda con más producción de las seis que tiene México.
“Santa Rosa de Lima es una de las organizaciones más rentables de la extracción y robo de combustibles”, le explica el analista de seguridad Víctor Sánchez a BBC Mundo.

Elementos del #EjercitoyFAM destruyeron el artefacto explosivo localizado en una camioneta abandonada afuera de la puerta 4 en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor en Salamanca.El artefacto explosivo contenía:Emulex1 Casa houstin 20 emulsiones 6 preparadas con su fulminante pic.twitter.com/B8C4RgzXnK
— #HRSANTOS. (@HRS4NTOS) February 1, 2019

“No se trata de una organización gigantesca, pero sí en el plano de lo local es una organización poderosa, con control de la zona gracias a redes de corrupción y raigambre con las comunidades que los protegen”, señala el investigador.
A pesar de que se hace llamar “cartel”, no lo es propiamente, indica Sánchez, pues se trata de una sola banda criminal cuyo poder no se equipara a los grandes “huachicoleros” como el CJNG, Los Zetas o el cartel de Sinaloa.
Pero sí se trata de una de las dos bandas del robo de combustible más grandes del país, junto a la de Sangre Nueva Zeta que opera en el llamado “triángulo rojo” del estado de Puebla.
El nombre de Santa Rosa de Lima fue adoptado por una pequeña localidad del territorio que domina el grupo, el cual incluye los alrededores de las ciudades de Salamanca, Celaya, León y Guanajuato.
ReutersLuego de la amenaza, fuerzas federales se desplegaron en el perímetro de la refinería de Salamanca.“Se lo está disputando con el CJNG. Y esa disputa entre esas dos organizaciones y el propio gobierno ha hecho que Guanajuato haya crecido los homicidios en 120% de 2017 a 2018”, apunta Vázquez.
¿Quién es “El Marro”?
José Antonio “El Marro” Yépez es el líder de la banda Santa Rosa de Lima.
Se sabe que perteneció al cartel de Los Zetas, el cual al haberse fragmentado por la captura de líderes en la última década se convirtió en una “célula” que optó por el robo de combustibles.
“La ventaja de esta célula es que encontró una fuente de ingresos estable y que le permitía financiar su expansión”, explica Vázquez, quien ha publicado diversos artículos sobre la situación de Guanajuato.
En 2008 fue detenido por los delitos de robo y delincuencia organizada, este último considerado delito federal, pero logró su libertad al poco tiempo por faltas al debido proceso.
Ahora es uno de los hombres más buscados por las autoridades.
Amenaza a López Obrador
Luego de conocerse el mensaje amenazante hacia López Obrador, el presidente de México descartó reforzar su seguridad personal, a pesar de las recomendaciones de sus partidarios y de la oposición.
Desde que asumió el gobierno, AMLO disolvió el cuerpo de guardias presidenciales y en sus actos públicos solo se auxilia por un grupo de civiles.
Getty ImagesLegisladores de oposición han pedido a López Obrador que fortalezca su círculo de seguridad.“Vamos a continuar de la misma manera. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, dijo al ser preguntado por la prensa sobre el mensaje del grupo Santa Rosa de Lima.
“No vamos nosotros a caer en ninguna provocación. No vamos a hacer caso a ningún acto de intimidación. Tenemos nuestra conciencia tranquila”, se defendió.
Aunque los mensajes intimidantes por parte de grupos criminales -conocidos como “narcomantas”- han sido frecuentes en México, no se habían acompañado con explosivos.
Esta es una amenaza diferente y la primera contra López Obrador.
“Es un grupo que tiene una amplia capacidad operativa en este corredor. Puede hacer daño a la sociedad y a las autoridades y trabajadores de Pemex”, opina Víctor Sánchez.
“Que ello se pueda traducir en un ataque al presidente, lo dudo mucho“.
*Este artículo fue publicado originalmente el 2 de febrero y actualizado a propósito del operativo para detener a José Antonio Yépez.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment