translated from Spanish: El eficiente pirquineo del gobierno en el Congreso para conseguir los votos del proyecto de control de identidad

Esta semana el Ejecutivo anunció que presentará el proyecto para ampliar el control de identidad a menores de 14 años. Por supuesto que la iniciativa es controversial y hace varios días que genera criticas especialmente desde la oposición. Sin embargo, el gobierno trabaja para conseguir los votos necesarios en el parlamento. Especialmente porque el proyecto al parecer tiene apoyo en la opinión pública. Eso al menos, según reveló la encuesta Cadem. El estudio afirma que un 63% de los encuestados está de acuerdo con ampliar el control de identidad y en dentro de ese porcentaje un 70% está de acuerdo con incluir a los menores desde 14 años.
En este contexto, las negociaciones de La Moneda no han sido completamente estériles. Según consigna La Segunda ya hay avanzadas gestiones con al menos tres diputados de la Democracia Cristiana que se abren a aprobar la medida.  “En lo personal, me gusta más la idea intermedia que habla de los 16-18 años, pero hay que ir con más calma, con más cuidado porque se ha polarizado mucho el tema”, dijo el diputado Pablo Lorenzini.
En un sentido similar reaccionó Miguel Angel Calisto, diputado del mismo partido. Estoy disponible a discutir y evaluar el cambio de edad para control de identidad a menores considerando que muchos delitos y de gravedad son
cometido por menores. Pero lo revisaremos una vez que el Gobierno presente propuesta”, afirmó al vespertino.
Por su parte el senador Manuel Antonio Matta, también de la DC, reconoció que e “tenemos que consensuar posiciones. Yo me quedaría con el rango entre los 16 y 18 años”, dijo.
A ellos podría sumarse el diputado Gabriel Silber que en 2017 presentó una moción para ampliar el control a los 16 años.
De todas formas, el proyecto sigue generando críticas entre los especialistas, Un ejemplo es el fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra. “Si lo que se quiere es elevar el porcentaje de descubrimiento de delitos de robo la vía no es andar registrando gente sin expresión de causa, sin motivo alguno”, escribió Guerra en su muro de facebook según consigna La Tercera.
“Si lo que se busca es mejorar la eficacia del actuar policial de Carabineros, lo mejor es poner el acento en la prevención y distribución adecuada de los recursos en los horarios y lugares donde existen más delitos. Eso pasa por modificar sistema de turnos y permitir de ese modo que aumenten las detenciones flagrantes en los robos que es donde menos éxito se tiene. Pero herramientas como el control preventivo no cumplen ese fin y legalizarlo respecto de menores es la evidencia del fracaso de una política preventiva

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment