Nuevas formas de cigarrillos y tabaco también dañan la salud


Señor Director:
Chile es uno de los países donde más se fuma, a pesar de que el nivel ha disminuido con las iniciativas que se han llevado a cabo desde la promulgación de la Ley del Tabaco, ubicándose en un 33 %, según la última Encuesta Nacional de Salud. Sin embargo, si se desglosa por grupos etarios, es notorio que en nuestros adolescentes, especialmente las mujeres, el consumo alcanza cifras cercanas a más del 40 %, lo cual es preocupante porque el cáncer podría ser la primera causa de muerte de esas personas en tiempos futuros.
Ahora están muy de moda los “calentadores de tabaco”, que calientan el producto a menor temperatura que un cigarrillo corriente, 850 vs 350 aprox., y por esta razón, se está asumiendo que producirían menos sustancias tóxicas. Hay que ser claros y categóricos al respecto: ponen en riesgo la salud, ya que no hay dosis inocuas o inofensivas de tabaco y debe ser regulado por la actual Ley del Tabaco todas sus prohibiciones y advertencias.
En cuanto al cigarrillo electrónico, también hay suficientes evidencias que demuestran que al calentar el dispositivo que traen con líquido y producir vapor emanan productos verificados como tóxicos y cancerígenos.
El tabaco en cualquiera de sus formas, no solo daña al pulmón, sino a casi cualquier órgano del cuerpo, produciendo EPOC, bronquitis Crónica, cáncer de casi todos los órganos como páncreas, esófago, vejiga, lengua, boca, etc., enfermedades cardiovasculares como son los accidentes vasculares cerebrales y los daños cardíacos como el infarto, siendo esto último la causa más frecuente de muerte por cigarrillo. Agregándose también las alteraciones vasculares arteriales de extremidades inferiores que obstruyen el flujo sanguíneo con las consecuencias sabidas.
La masiva propaganda del cigarrillo electrónico ha llevado a que adolescentes, incluso niños, jóvenes y adultos, que probablemente nunca habrían fumado, estén experimentando con este dispositivo que está de moda. Esto sin que exista verdadera información detallada para que un adulto elija libre e informado lo que realmente desea.
Dr. Felipe Rivera Chávez
Broncopulmonar
Profesor Asociado Universidad de Chile
Clínica Dávila



Source link

Related Posts

Add Comment