Salió humo blanco: tras primera votación fallida, DC elige a Iván Flores como candidato para presidir la Cámara de Diputados


La decisión de Gabriel Silber, quien decidió bajar su postulación para presidir la Cámara de Diputados a raíz de un correo anónimo que denunciaba violencia intrafamiliar, fue un duro golpe para la Democracia Cristiana. El partido de la flecha roja tuvo que reorganizarse para escoger un nuevo candidato. Este lunes era un día clave para determinar al nuevo candidato.
Las opciones más populares dentro del partido eran dos: el diputado Iván Flores, de un ala más conservadora de la DC y Víctor Torres, todo lo opuesto al primero. En el partido, se habían impuesto que el mínimo para ganar eran 8 votos. Sin embargo, el proceso en primera instancia fue infructuoso.
En el primer sufragio, Iván Flores consiguió 7 votos y Victor Torres 4. Hubo dos nulos, lo que imposibilitó el acuerdo. Llamó la atención la ausencia del diputado Pablo Lorenzini quien pudo haber inclinado la balanza. Debido a la fallida elección, se decidió en primera instancia repetir. Pero, ante la presión de elegir un candidato pronto para que pelee este martes el puesto de presidente de la Cámara Baja con el UDI Jaime Bellolio, se decidió respetar la votación inicial, tras un acuerdo entre los diputados DC.
Así lo informó el mismo Torres, en un contacto telefónico con radio Biobio: “Hemos tomado una definición colectiva (..) de reconocer que después de un proceso de votación y un proceso democrático, Iván Flores va a representar a la Democracia Cristiana el día de mañana”.
Flores siguió en la misma línea, asegurando que estaba orgulloso del partido por la decisión tomada: estoy “muy contento de este apoyo unánime de todas las personas, de todos los camaradas (…) quiero agradecerle a Víctor, a mi amigo y mi camarada Víctor, la buena voluntad que ha tenido”.
Asimismo, agradeció “que hoy nos hayamos podido poner de acuerdo en algo que no solamente es trascendente para la bancada DC, sino para toda la oposición y para la buena gobernabilidad de la Cámara”.
Ahora el diputado ganador deberá enfrentar la siguiente elección, mucho más importante: la votación para dirimir al próximo presidente de la Cámara de Diputados. Para esta instancia Flores, según los acuerdos suscritos hace meses con el Frente Amplio, tendría los votos que necesita para asegurar la victoria.
15 votos pondrá sobre la mesa el FA a favor de Flores, para que se cumpla el pacto de gobernabilidad con la DC. Así lo anunciaron este lunes representantes del bloque, luego de que dirigentes de la mesa nacional y los jefes de bancadas de las colectividades tomaran la decisión final, de acuerdo al diario La Tercera.
N de la R: En primera instancia se informó que habían sido dos votaciones dentro de la Democracia Cristiana para elegir a su candidato, lo que fue llevado en el título. Sin embargo, fue solamente una. Después solamente hubo acuerdos entre los parlamentarios. Por lo que se cambió el título original “Luego de dos votaciones, la DC elige a Iván Flores como candidato para presidir la Cámara de Diputados” por el que está actualmente. 



Source link

Related Posts

Add Comment