translated from Spanish: Batman vs Valencia CF: la denuncia de DC Comics al club español por plagio

Llegó el año 2019 y junto a él en España se celebra el centenario de uno de los clubes más importantes del país: Valencia. El equipo que se caracteriza por su camiseta blanca y naranja, tiene también un distintivo, que lo hace único desde que apareció por primera vez en el escudo, en 1921, y nunca más se fue, un murciélago.En el último tiempo, sin embargo, ocurrió algo inesperado. Lo primero que uno piensa al ver ese animal, es Batman, el superhéroe enmascarado, que a los largo del tiempo se ha convertido en uno de los favoritos del público. Justamente, sus creadores se meten en la escena deportiva con una insólita denuncia contra el equipo.

Valencia festejó su centenario con miles de bandera y el nuevo logo en ella. Foto: Twitter @valenciacf

Como ocurre habitualmente con los clubes del mundo, con el paso de tiempo buscan renovar sus logos para atraer nuevas marcas o algunas ediciones especiales para conmemorar títulos, triunfos y aniversarios. Sin embargo, en 2014, fue la primera vez que desde DC Comics evaluaron que el murciélago de Valencia era muy parecido y presentaron una demanda que no prosperó.En este 2019, el equipo Ché celebró sus 100 años de vida en marzo y para este momento, se presentó una nueva insignia. De color naranja y con un estilo más moderno, esta vez el logo elegido parece estar inspirado en algunas de las tantas ediciones de Batman, y DC volvió a la carga.

El logo de Valencia que despertó la ira de DC Comics. Foto: Twitter @valenciacf

En primer lugar, el nuevo murciélago fue presentado en junio de 2018 por Valencia en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UIPO) y no hubo problemas. Sin embargo, desde la empresa de historietas y comics, se comunicaron alegando que “existe un riesgo de confusión por parte del público”.La nueva insignia obligó a la UIPO a abrir un nuevo expediente, en el que se informa que el club Valencia y DC Comics tienen 22 meses para ponerse de acuerdo sobre el logo, pero en el medio del proceso se le permite al club de fútbol continuar utilizandolo, por lo que la sanción no le modifica el objetivo.

Los logos de Batman vs los logos de Valencia.

A pesar de esto, la batalla legal no parece caerle de todo mal al club, ya que si la empresa vinculada al entretenimiento insiste, le podría salir el tiro por la culata. Resulta que, como mencionamos anteriormente, la primera vez que el logo del muerciélago se vio en el escudo de Valencia en 1921, precisamente 18 años antes de que se registre el primer logo de Batman por parte de DC. El formato, el diseño, y los colores elegidos, son algunas de las defensas que podría utilizar el departamento de legales del club para estos dos años de lucha, aunque a la vista de los últimos diseños del superhéroe, las similitudes generan confusión entre los fanáticos. ¿Quién ganará la batalla?

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment