translated from Spanish: Cardiólogos ya no recomiendan tomar aspirina para prevenir ataques al corazón

Tomar una pequeña dosis diaria de aspirina era uno de los mayores consejos de los especialistas en enfermedades cardiovasculares. Con el aumento de riesgo a medida que pasaban los años, se buscaba combatir la hipertensión, la diabetes o el colesterol, tres de los mayores factores de riesgo en la salud coronaria.
Sin embargo, médicos del Colegio Americano de Cardiología en Estados Unidos revelaron que ya no es recomendable que los adultos mayores tomaran esa dosis, pues podrían sufrir un paro cardíaco fulminante.
El estudio estableció que quienes toman aspirina diariamente y nunca han padecido de problemas cardíacos, tienen el riesgo de sufrir sangrados internos graves.
El cardiólogo Kevin Campbell sostuvo en CNN que “ahora somos mucho mejores en el tratamiento de los factores de riesgo. Esto marca la mayor diferencia, anulando cualquier beneficio de la aspirina que se hubiera percibido previamente”.
Quienes sí pueden tomarla
Sin embargo, hay pacientes para los que aún se recomienda, como aquellos con problemas de colesterol o para reducir los niveles de azúcar en la sangre, toda vez que no haya un riesgo mayor de sangrado interno. También en el caso de las personas con un derrame cerebral, ataque cardíaco, o cirugía a corazón abierto en el pasado.
Roger Blumenthal, coautor de la investigación, cree que “los médicos deben ser muy selectivos en la prescripción de aspirinas para personas sin enfermedad cardiovascular conocida. Es mucho más importante optimizar los hábitos de vida y controlar la presión arterial y el colesterol en lugar de recomendar la aspirina”.
Para los especialistas el mejor remedio es llevar un estilo de vida saludable, dejar de fumar y modificar los factores de riesgo “antes de siquiera considerar la terapia con aspirina en un paciente sin enfermedad cardiovascular conocida”.
Las nuevas recomendaciones establecen que los pacientes deben  consultar a su médico para conocer su riesgo de sangrado, una posibilidad que aumenta con la edad o con un pasado de enfermedades como diabetes, hipertensión o enfermedad hepática.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment