translated from Spanish: Inauguran la Semana de la Vela Inclusiva en Valparaíso

Javier Verdejo es un microempresario porteño de 58 años que esta mañana capitaneó la embarcación en la que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dio el vamos a la primera Semana de la Vela Inclusiva en Valparaíso. Verdejo es una persona con discapacidad, pero el velero, diseñado para que cualquiera pueda timonearlo, le permitió participar en la regata inaugural sin problemas llevando a bordo a la autoridad.
La instancia, organizada por la Fundación Náutica para Todos y el Ministerio de Desarrollo Social a través del Senadis, tendrá clínicas y capacitaciones para personas sin experiencia, así como navegaciones populares para 500 personas, que incluirán a adultos mayores, niños en riesgo social, personas con discapacidad y público en general -sin costo-.
Además, se realizarán cursos de navegación a vela para 40 personas con discapacidad y una regata familiar inclusiva. Las actividades que se extenderán hasta este domingo 24 de marzo.
Luego de navegar en el muelle Barón, Moreno señaló que “refleja lo que queremos hacer: tener un país que no solamente progresa, sino que progresa para todos. En este caso la fundación ha hecho una cosa extraordinaria para Valparaíso, con un grupo de personas que no sabía que también tenía la oportunidad de poder navegar, y ellos han abierto esta posibilidad para que personas con discapacidad puedan hacerlo”.
El secretario de Estado dijo sobre Javier
Verdejo tuvo un accidente hace muchos años y esta iniciativa ha sido un motivo enorme de felicidad, darse cuenta que sí puede manejar el bote, que puede navegar sin problema, que puede llevar un pasajero. Me contaba que además le ha gustado tanto esto, que quiere seguir practicando e ir a competir. Este bote deja a las personas en una situación de plena igualdad e inclusión”.
Verdejo agradeció la presencia de las autoridades y comentó que ya están preparándose para hacer un equipo competitivo. “Tenemos varios campeonatos. Me estoy preparando para el que viene, en Portugal y Estados Unidos”, sostuvo.

Sensación positiva
El seremi de Valparaíso, Ricardo Figueroa, indicó que “la sensación que provoca estar dentro del mar, que da libertad, que da autonomía, que da sensación de respiro a nuestras problemáticas, en este caso permite una inclusión de verdad. Hoy damos el puntapié inicial, esto va a seguir creciendo, esperemos que se sumen el sector privado, las universidades, para que sigan apoyando y que muchas más personas tengan la oportunidad de disfrutar la maravilla que es el mar”.
Ximena Rivas, directora nacional del Senadis, señaló durante la actividad que en instancias como esta “se vive la inclusión, cuando personas con y sin discapacidad hacen lo mismo. Nosotros en Senadis estamos trabajando en generar un cambio cultural, para eliminar los prejuicios contra la discapacidad. El gran impacto que tiene esta actividad es mostrarle a la comunidad que la discapacidad no impide que uno haga lo que quiera, cuando quiera y cono quiera. Nuestra labor como sociedad, ya sea sector público o sector privado, es eliminar las barreras”.
El velero Hansa, de origen australiano, permite la igualdad de condiciones a la hora de navegar, porque puede ser timoneado por cualquier persona, incluso con movilidad reducida. Es involcable y uno de los más seguros del mundo, siendo ideal para aprendizaje y uso recreativo. Tiene capacidad para hasta 2 tripulantes y se opera con un mando remoto.
Paulina Penna, encargada de deporte adaptado del Instituto Teletón Valparaíso, reconoció que “el desarrollo de un deporte como este, potencia lo que hacemos diariamente en la rehabilitación de los niños y niñas que asisten a Teletón desde el punto de vista emocional, anímico, social y también físico. Esto nos ayuda a los profesionales para evaluar y acompañar en el proceso de rehabilitación integral”.
A la fecha, más de 1.300 personas han navegado con la fundación Náutica para Todos, de los cuales un 18% tiene alguna discapacidad.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment