translated from Spanish: Saturación de streaming: un informe revela que hay demasiados servicios

A diferencia de los canales de televisión de aire y cable, Netflix y los demás servicios de streaming no comparten sus ratings, y por lo tanto se necesitan fuentes externas para entender quién los ve y quién los deja de ver. El informe anual de tendencias en medios digitales de Deloitte es una de las fuentes más confiables para entender la relación entre estas nuevas plataformas y el público. La consultora acaba de publicar la edición número 13 de este informe y los medios especializados están analizando sus conclusiones, pero el mensaje más contundente tiene que ver con esos servicios de streaming: hay demasiados, y su contenido no es confiable. Aunque hay datos en la encuesta de Deloitte que sugieren que aunque el consumidor no quiera, su propio comportamiento hará que la cantidad de servicios seguirá creciendo.

El servicio premium de YouTube tuvo su primer éxito con la secuela de Karate Kid “Cobra Kai”

Por un lado el informe revela que casi la mitad de los consumidores de los Estados Unidos (47%) considera que hay un exceso de servicios. Además de los grandes streamings mundiales como Netflix y HBO Go, en Estados Unidos hay fuerte competencia por el lado de Hulu, Amazon Prime, CBS All Access, Showtime, y hasta YouTube Red, la opción premium del sitio de video más popular del mundo.Pero los nuevos servicios seguirán saliendo porque a pesar de que haya saturación de suscripciones, el contenido exclusivo sigue siendo el gran atractivo para sumar nuevos clientes – en especial millennials. Cuando se preguntó a los consumidores de este rango de edad cuál es la razón que los hace elegir un servicio u otro, el 71% coincidió en que las series y películas exclusivas son las que los hacen elegir dónde invierten su dinero.

“Orange is the New Black” fue otro de los primeros productos exclusivos de Netflix que llamaron la atención de los consumidores

Para Netflix hay un antes y después de “House of Cards”, la serie de Kevin Spacey con la que pasó de ser un servicio tipo videoclub (que ofrecía películas y series estrenadas hace años) al destino en el que tenías que estar si querías ver las series de las que todo el mundo estaba hablando.La estrategia de Netflix tenía que ver con atraer grandes nombres del cine que no querían trabajar en el ambiente restrictivo de la televisión. Detrás de “House of Cards” estaba el director David Fincher (“Se7en”, “Red Social”) al que Netflix dió libertad ilimitada y un presupuesto varios millones más alto que el que le hubiese dado cualquier canal de televisión.El problema es que todos estos nuevos servicios copian la estrategia de Netflix, seduciendo grandes creadores e invirtiendo pequeñas fortunas en producción. Netflix dedicará 15 mil millones de dólares en películas y series originales en 2019. Amazon invertirá mil millones solamente en la serie de “El Señor de los Anillos” a estrenar en 2021. Apple, que presenta la programación de su propio servicio el lunes 25, planea alcanzar esos números en los próximos años.

La serie de Amazon del “Señor de los Anillos” estará ambientada miles de años antes de las películas

La encuesta de Deloitte reveló un problema aún mayor que la saturación para los servicios de streaming. El 57% de los usuarios encuestados dijo que la razón principal por la que consideran cancelar una suscripción es la desaparición de contenido de un día para otro. No hay nada peor que llegar a casa el primer día del mes y darnos cuenta que ya no está esa serie de la que estábamos a punto de ver el final de temporada.Es una razón adicional por la que los servicios están apostando por el contenido original. No sólo eso: los viejos canales y productoras de televisión también están preparando sus propios servicios, dedicados a las enormes bóvedas de series y películas que tienen guardados.

“The Mandalorian” es el nombre de la primera serie de Disney+, ambientada en el universo de Star Wars

El más grande, claro es Disney+, que se presentará mundialmente durante el mes de abril. Este servicio no sólo tendrá las clásicas películas animadas de Disney y Pixar, sino también las series de televisión y películas musicales de Disney Channel, las películas y series animadas de Star Wars y Marvel, y series originales ambientadas en estos universos.¿Pero qué pasa con “Friends” por ejemplo? Hoy podemos ver esta comedia en Netflix, y el servicio pagó 100 millones de dólares para conservar la comedia durante 2019, pero desde 2020 será parte de WarnerMedia, un servicio de streaming que incluye todo el contenido que estamos acostumbrados a ver en el canal Warner de cable.No sería raro que el año que viene tengamos que ver “Stranger Things” en Netflix, “Friends” en WarnerMedia, “Agents of SHIELD” en Disney+, “Star Trek: Discovery” en CBS All Access, y “The Blacklist” en NBCUniversal. Y pagar cinco servicios distintos para seguir viendo lo que antes teníamos en uno solo.

El servicio Simpsons World tiene, además de todos los capítulos de la serie, contenido extra original

Yendo más lejos, ¿pagaríamos un servicio por una sola serie? En Estados Unidos podés suscribirte desde 2014 a Simpsons World, que tiene los más de 600 episodios de la serie, la película, y el contenido extra que salió en las ediciones de DVD ¿cuánto pagarías por ese servicio? ¿o por uno de “Friends”, “The X-Files” o las series de superhéroes de DC Comics?El informe de Deloitte echa luz sobre otros temas. El 69% de los usuarios de Estados Unidos usa uno de estos servicios. El 82% de ellos siente que los servicios no están haciendo lo suficiente para proteger sus datos y su privacidad, y el 48% dice que es difícil encontrar lo que uno quiere ver entre tantas opciones, tan mal organizadas.

La televisión de aire sigue siendo el destino para shows en vivo que explotan en redes sociales, como pasó con “The Masked Singer” este año

También hay una pequeña luz en el horizonte para los viejos medios de comunicación.El 75% de los usuarios coincide en que verían más televisión por aire si tuviese menos publicidad. Hoy la televisión estadounidense promedia 20 minutos de espacio publicitario entre comerciales y sus propias promociones, y 16 minutos en total parece ser el límite que los consumidores toleran. El 77% también dice que los comerciales deberían durar solo 10 segundos.Es la gran paradoja del informe de Deloitte: el acceso libre a todo el material que uno quiera ver trae consigo una saturación que hace que la simplicidad de la vieja televisión de aire parezca atractiva. Habrá que ver si estos dinosaurios de las comunicaciones, cada vez menos vistos, están dispuestos a reconquistar a sus audiencias.En esta nota:

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment