translated from Spanish: Una mujer gana el Premio Abel, considerado el Nobel de matemáticas

Texas.- Una profesora de la Universidad de Texas en Austin se ha convertido en la primera mujer en ganar uno de los premios más prestigiosos en matemáticas. El martes, la Academia de Ciencias y Letras de Noruega nombró a Karen Uhlenbeck como ganadora de su Premio Abel 2019. El premio internacional, inspirado en el Premio Nobel, se otorga a aquellos que han tenido un impacto significativo en sus campos y se entrega con un premio en efectivo de coronas noruegas por un valor aproximado de 700,000 dólares. Uhlenbeck fue citada por “sus logros pioneros en las ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría del calibre y los sistemas intercambiables, y por el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática”.
Mientras que la ganadora del premio de 76 años de edad es mejor conocida por su trabajo en el campo de la geometría, también se refirió a la física y la teoría cuántica a lo largo de sus décadas de carrera.”La investigación de Uhlenbeck ha conducido a avances revolucionarios en la intersección de las matemáticas y la física”, dijo Paul Goldbart, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y profesor de física en un comunicado.
Sus ideas pioneras tienen aplicaciones en una variedad de temas fascinantes, desde la teoría de cuerdas, que pueden ayudar a explicar la naturaleza de la realidad, a la geometría del espacio-tiempo.

Thomas Chen, presidente del departamento de matemáticas de UT Austin, también elogió a Uhlenbeck por sus contribuciones a la Universidad. “Ella transformó el tejido del departamento con su amplia visión de las matemáticas y más allá”, dijo.
Su insaciable curiosidad alimenta tanto su profunda visión matemática como su sabiduría en la esfera humana, lo cual es evidente en su legendaria generosidad y atención a la mentoría de jóvenes matemáticos.

Uhlenbeck, quien recibió el premio MacArthur Fellowship en 1983, también se dedica a asesorar a estudiantes con una pasión por las matemáticas.Fue cofundadora de los programas de Princeton University y UT Austin, incluyendo el Saturday Morning Math Group, la serie de conferencias Distinguished Women in Mathematics, el Instituto de Matemáticas de Park City y el programa Women and Mathematics en el Institute for Advanced Study.El Premio Abel, otorgado por primera vez en 2003, es uno de los premios internacionales más importantes de todas las matemáticas. Está previsto que Uhlenback viaje a Olso en mayo, cuando será reconocida por el rey Harald V de Noruega.

En esta nota:



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment