Con bloqueos, CNTE presiona sobre nueva reforma educativa


Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) realizaron bloqueos desde la mañana de este miércoles en los accesos de la Cámara de Diputados, por lo que legisladores de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales se desplazaron al Senado, para continuar con la elaboración del dictamen sobre la nueva reforma educativa.
Sin embargo, al enterarse de la sede alterna, los maestros también realizaron bloqueos en las puertas del Senado, donde estaba previsto que a partir de las 17:00 horas sesionaran los diputados. Hasta las 18:00 horas, no se había confirmado si pudo continuar la discusión legislativa. Según Milenio, hasta esa hora solo unos 11 diputados habían logrado entrar.
De acuerdo con un reporte de Reforma, la CNTE realiza acciones de protesta para exigir que en el dictamen sobre la nueva reforma educativa, entre otros puntos, se plantee un artículo tercero de la Constitución que sea eminentemente educativo, y no incluya aspectos laborales, sobre admisión o promoción de los maestros.
También, según el diario, los maestros piden la cancelación del modelo educativo neoliberal, que se construya un plan educativo que contemple las propuestas de los maestros comprometidos con sus comunidades, y que no se permita la intromisión de la iniciativa privada en los centros escolares públicos.
Otra de sus exigencias es tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, para plantear sus demandas.
Leer >> Cancelación del INEE, becas y más universidades: puntos clave de la iniciativa de reforma educativa de AMLO
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo ante las protestas de la CNTE que existe un diálogo fluido con los maestros, y que en primer lugar hay que tener un dictamen, como punto de partida para la discusión y así evitar especulaciones.
“Todas las preocupaciones que ha manifestado el magisterio a lo largo del periodo de construcción de la ley, que fue un periodo de consulta muy amplio y de parlamento abierto, se han atendido y se cumple a cabalidad la promesa del Presidente de la República de abrogar por completo la reforma educativa de la administración anterior”, dijo Delgado.
Las protestas de la CNTE, aseguró, son legítimas, y los maestros deben ser reconocidos como agentes de transformación social.
El Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, reclamó que las comisiones unidas sesionaran en una sede alterna, para discutir el dictamen de la nueva reforma educativa.
“Estamos convencidos de que las reuniones a puerta cerrada y en sedes alternas son prácticas del viejo régimen político, que utilizaron la secrecía para tomar decisiones que lastiman a la población y que no abonan a la democracia libre y participativa, pues somos una legislatura que se caracteriza por ser un Parlamento Abierto”, señaló el PT, de acuerdo con Notimex.
Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria) 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment