Fiscal de Veracruz debe desbloquear a periodista en Twitter


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al fiscal general de Veracruz desbloquear la cuenta de un periodista en la red social Twitter.
Al resolver el amparo en revisión 1005/2018, la Segunda Sala de la Corte sostuvo que el bloqueo “corresponde a un acto de autoridad que implica una restricción indebida al derecho de acceso a la información del periodista”.
En un comunicado, la SCJN explicó que la Segunda Sala observó que los contenidos de la cuenta de Twitter del fiscal Jorge Winckler “tienen relevancia pública y es información de interés general”.
Lee: Facebook, Twitter, Instagram: ¿A dónde van a parar tus datos de internet cuando te mueres?
“Esto debido a que fue el propio funcionario quien voluntariamente utilizó su cuenta como medio de difusión para compartir, entre otros, información relacionada con su gestión como fiscal. Al hacerlo, colocó a su cuenta de Twitter en una posición de mayor escrutinio público”, señaló.
La Corte indicó que la resolución no determina que el derecho a la privacidad de los servidores públicos deba ser limitada en todos los casos, ya que existe un contenido mínimo de este derecho que debe estar respetado.
No obstante, “en el caso particular, el fiscal no expresó razones suficientes para considerar que su cuenta de Twitter pueda ser calificada como privada, y mucho menos que la información ahí contenida sea de carácter reservado, cuya difusión vulnere su derecho a la privacidad, ni que haya encontrado algún comportamiento abusivo por parte del periodista”, indicó la Corte.
“Por tanto, la orden de desbloquear al periodista no es una medida desproporcional que afecte injustificadamente el derecho a la privacidad del servidor público, toda vez que este posee un umbral de protección más o menos extenso que el de las personas privadas”, sentenció.
Te puede interesar: Por qué las redes sociales están cambiando sus políticas de privacidad (y qué buscar en la letra pequeña)
La Corte informó que los efectos de la sentencia están dirigidos a ordenar al servidor público que permita el acceso del periodista a su cuenta de Twitter.
El periodista que fue bloqueado por Jorge Winckler en Twitter refirió en su demanda de amparo que esta acción vulneró su derecho de acceso a la información, pues le impide conocer datos del interés general vinculados al ejercicio del cargo público que ostenta la autoridad responsable.
En mayo de 2018, un juez de distrito concedió el amparo al quejoso, toda vez que determinó que “la normativa aplicable establece que la autoridad deberá procurar canales de comunicación con la ciudadanía a través de plataformas digitales, entre las que se encuentran las redes sociales como Twitter”.
Lee también: El poder de los likes en el cerebro de los adolescentes
El caso fue discutido en la SCJN, luego de que el fiscal de Veracruz promovió un recurso de revisión en el que señaló que las consideraciones de la cuenta se hicieron erróneamente, porque se antepuso su figura de servidor público a la de persona titular de la cuenta de Twitter.
Luego de la determinación de la Corte, Winckler informó que la cuenta del periodista fue desbloqueada, y reconoció el trabajo que este, en conjunto con la organización Article 19, hizo al sentar un precedente en la SCJN.
“Como hombre respetuoso de las leyes y de las instituciones, daré inmediato cumplimiento a la sentencia”, expresó.

Reconozco el trabajo de @Migue_mandy, así como el de @article19mex en favor de la libertad de expresión. Los felicito por el precedente logrado en la SCJN.
Como hombre respetuoso de las leyes y de las instituciones, daré inmediato cumplimiento a la sentencia de la @SCJN.
— Jorge Winckler Ortiz (@AbogadoWinckler) March 20, 2019

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment