Mitos y verdades sobre los medicamentos vencidos


Son muchas las personas que guardan los medicamentos por un largo periodo y cuando lo van a consumir se da cuenta que están vencidos. ¿Se puede tomar de todos modos un fármaco que caducó? ¿Pone en riesgo la salud?
Valeria Jorquera, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, detalla los mitos y verdades que se desprenden en torno a la fecha de vencimiento de los medicamentos:
La fecha de vencimiento de los medicamentos es algo impuesto por los laboratorios para hacernos comprar más
Mito. La fecha de vencimiento es una información muy útil que nos indica el periodo de tiempo en el cual la eficacia terapéutica (efecto) del medicamento es óptima y adecuada.
En nuestro país, todo medicamento es analizado y estudiado por las autoridades sanitarias y es a través de esos estudios que se asigna el periodo de eficacia con el cual se calcula la fecha de vencimiento, la cual está indicada en el envase y debe ser respetada, no debiendo utilizarse fuera del tiempo señalado.
Si me tomo un medicamento vencido, me puede hacer daño
Verdad Un paciente que consume un medicamento vencido, puede presentar efectos nocivos para el organismo, debido a que se pueden afectar las propiedades químicas, físicas, terapéuticas, toxicológicas o microbiológicas del medicamento. Esto cobra más importancia aun en los medicamentos de administración intravenosa y fármacos estériles como los colirios.
Sin embargo, lo que suele ocurrir es que el paciente experimenta inefectividad terapéutica, es decir, que el fármaco no produzca el efecto para que el que fue tomado.
Las aspirinas vencidas no representan ningún riesgo
Mito. La aspirina (ácido acetilsalicílico), dependiendo de la dosis, es utilizada en distintas patologías, como prevención de eventos coronarios, analgésico, antiinflamatorio, entre otras, si una aspirina utilizada en la prevención de trombos se encuentra vencida, pudiera generar fracaso terapéutico, debido a la pérdida de eficacia, dejando al paciente expuesto a graves consecuencias clínicas.
Por otra parte, la aspirina, al degradarse forma otro medicamento que es el salicilato, si el periodo de vencimiento es largo la cantidad de salicilato que contiene ese comprimido de aspirina pudiera ser suficientemente alto para producir toxicidad
Un día de vencimiento no es lo mismo que seis meses
Mito. Los estudios previos a la comercialización de un medicamento solo garantizan la utilización segura y eficaz del mismo dentro del periodo de validez, cuyo límite está indicado por la fecha de vencimiento, la estabilidad de un medicamento varía dependiendo de la forma farmacéutica.
Por ejemplo, las formas farmacéuticas líquidas, como las soluciones o jarabes, no son tan estables como las formas sólidas, consumir un comprimido vencido 1 día pudiera no afectar la salud del paciente.
Sin embargo, administrar un medicamento estéril vencido representa un escenario distinto. Aunque existen estudios que afirman que consumir un medicamento vencido hace pocos meses no conlleva un peligro real para la salud, lo más aconsejable es deshacerse de él ya que un medicamento vencido no garantiza la misma efectividad. Con los medicamentos no se debe correr riesgos, si el medicamento esta vencido, no lo use.
Los botiquines familiares se deben limpiar y renovar con regularidad
Verdad. En el ámbito doméstico es importante destacar que se debe revisar y renovar con regularidad los medicamentos que excedan su fecha de vencimiento. Es importante destacar que el almacenamiento adecuado es una manera de ayudar a asegurarse de que sus medicamentos seguirán siendo seguros y eficaces hasta la fecha de vencimiento.
Debe asegúrese de leer la etiqueta ya que algunos medicamentos deben guardarse en el refrigerador, y otros no pueden ser expuestos a altas temperaturas. Si detecta un medicamento que cambio de color, olor, se fracciona o humedece, es mejor eliminarlo ya que pudiera haber sufrido algún cambio en su composición.



Source link

Related Posts

Add Comment