translated from Spanish: Avanza reforma para prohibir bolsas de plástico en comercios 

Monterrey.-La reforma para prohibir la entrega de bolsas de plástico en comercios avanza en las comisiones de Medio Ambiente y de Legislación del Congreso de Nuevo León, que contempla las reformas a la Ley de Medio Ambiente para evitar que las obsequien con fines de envoltura o traslado de productos.
 
Las bolsas podrán seguirse dando en el área de verduras, pero no en las cajas y para hacer esa adecuación, los negocios tendrán un plazo de 365 días naturales a partir de que la reforma se publique en el Periódico Oficial.
 
Para la protección ambiental del Estado de Nuevo León… se prohíbe la dádiva de bolsas en las cajas de cobro en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados, comercios, y demás similares, elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados.La restricción será para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos, bebidas o productos que ahí se expendan”, establece la reforma aprobada.

La iniativa de prohibir la entrega de bolsas de plástico en comercio avanza en comisiones en el Congreso de Nuevo León. | Reforma

 
En los transitorios del proyecto de decreto se establece que el Ejecutivo estatal deberá realizar las modificaciones necesarias a sus reglamentos y a las normas jurídicas que correspondan, dentro de un plazo de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor de la reforma.
 
Durante el debate del expediente en comisiones, hubo acusaciones directas del coordinador de la fracción del PAN, Carlos de la Fuente, a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ivonne Bustos, cuando ésta planteó hacer algunos ajustes al proyecto de dictamen, pues aseguró que el sentido del mismo ya lo habían acordado y no entendía porqué ahora proponía otra cosa.
 
Bustos dijo que su propuesta iba encaminada a mejorar el contenido del mismo y no tener que estar haciendo parches o ajustes en breve, pero se rechazó por mayoría.
 
 En entrevista posterior, el Diputado local del PAN, Luis Susarrey, dijo que aunque inicialmente él planteó que se prohibieran todas las bolsas, finalmente se optó por sólo prohibir que se den en el área de cajas de los negocios y que, derivado de otras iniciativas que están por dictaminarse, se establecerá de cuánto debe ser el porcentaje de plástico que podrán contener las que se vendan o usen en el área de mercado.

En esta nota:



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment