translated from Spanish: Cambia de nombre la capital de Kazajstán,  será rebautiza con el nombre su ex presidente

Fotos / Internet
 
Kazajstán.- El nombre del único presidente que ha tenido Kazajistán desde la desaparición de la URSS quedará impreso en los mapas. Astaná, la capital kazaja, quedará rebautizada como el nombre de Nursultán, en honor de Nursultán Nazarbáyev, según informa la agencia estatal de prensa Kazinform. La decisión parte del presidente interino del vasto país asiático, Kassym-Jomart Tokáyev y ha contado con la aprobación unánime de las dos cámaras del Parlamento reunidas en una histórica sesión conjunta.
Para adoptar el cambio de nombre, el presidente interino remitió la propuesta, que exige un cambio en el texto de la Constitución, directamente al Parlamento, una decisión que cuenta con el beneplácito del consejo constitucional del país. Los 43 senadores y los 102 diputados del Mazhilis, o Cámara baja, han votado en favor de la modificación.
Es el segundo cambio de nombre de la ciudad en pocos años. Hasta 1998, la ciudad, la segunda más poblada del país, se denominaba Akmola. Esa denominación se mantuvo solo para la provincia en la que, con un estatus político propio, se enmarca Astaná.
 

 
En 1998 se decidió también que Astaná (que en kazajo significa simplemente “ciudad capital”) pasara a ser la capital política del país y no Almatý, que lo había sido de 1929 hasta ese año. Almatý es la mayor población del enorme territorio kazajo: casi uno de cada diez habitantes del país, cinco veces más extenso que España, reside allí.
 

 
Nazarbáyev, de 78 años, anunció ayer su dimisión por sorpresa tras permanecer en el cargo durante tres décadas. Llegó al poder en 1989, cuando la república formaba parte aún de la Unión Soviética. No obstante su renuncia, conservará atribuciones, como la presidencia de su partido y del Consejo de Seguridad del país. Su hija ha pasado a ser presidenta del Senado.
 
Fuente: El País
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment