translated from Spanish: La promesa del arzobispo Chomalí: “Estamos absolutamente decididos a terminar con los abusos” sexuales en la iglesia

Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción aprovechó la gran concurrencia de fieles a la misa con motivo de la festividad de San Sebastián, conocida como “el 20 chico”, en alusión a que la fiesta principal es el 20 de enero, para pronunciar un discurso muy tajante respecto de la situación que vive la Iglesia Católica, en particular la chilena, a causa de las decenas de casos de abuso sexual que tienen en el suelo de la credibilidad a la institución religiosa.
“A grandes rasgos, se lo dije al fiscal y se lo digo a todo el mundo, nosotros estamos absolutamente decididos a terminar con los abusos. No hay espacio para los abusos y toda nuestra colaboración, cosa que ellos [la Fiscalía ] agradecieron”, dijo según consignó radio Cooperativa. En efecto, Chomalí declaró como testigo,  la semana pasada, en Rancagua, ante el fiscal Emiliano Arias, que investiga los casos de abuso al interior de la iglesia.
Dirigiéndose a los fieles Chomalí dijo que la intención de componer la situación de la iglesia  “se refuerza más viendo a todas estas personas que se merecen ministros íntegros al servicio de ellos”, dijo.
Fernando Chomali es uno de los nombres que figuran como uno de los posibles sucesores del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzatti, aunque un caso de supuesta violación ocurrido en su diócesis podría manchar su nombre.
El jueves 14 después de declarar en la fiscalía Chomalí se expresó en términos similares a los de hoy en Yumbel. “Tenemos un compromiso claro, solemne, de buscar la verdad. Que distiguimos claramente lo que es un pecado a qué es un delito, y los delitos tienen que ser investigados y nosotros vamos a colaborar en cada uno de los casos que ellos nos requieran, y nosotros estamos en esa línea, cosa que el fiscal lo agradeció”, dijo.
 
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment