translated from Spanish: Se acabó la luna de miel con La Moneda: evangélicos en alerta por resolución del SII que les obliga a transparentar sus ingresos

En una carta recibida por el  Presidente Sebastián Piñera, el 11 de enero, los obispos evangélicos piden una audiencia con el mandatario para expresar “la desazón que existe en los Consejos y Unidades Pastorales en todo el país”, según consignó La Segunda.  La preocupación no es por la falta de fe religiosa entre los ciudadanos sino porque el Servicios de Impuestos Internos (SII) a través de su director Fernando Barraza, decidió aplicar a las iglesias evangélicas, la resolución 103, que rige desde octubre de 2017.
La resolución se aplica a las organizaciones sin fines de lucro comprendidas en la ley 20.500. y esto significa que las entidades que reciban más de 12 mil UF al año, es decir unos $300 millones deben declarar sus ingresos, aunque no tributarlos. En este rango no estaban las iglesias, que se rigen por la ley de culto. Eso hasta ahora, que se aplica la resolución del SII. Las iglesias según trascendió, temen que este sea el primer paso para que en el futuro deban tributar esta fuente de ingresos. Hasta ahora, existe una zona gris en relación al dinero que los pastores y sus iglesias reciben de los fieles por concepto de “diezmo” (el 10 por ciento de sus ingresos) y ofrendas.
Por otro lado la calidad de “pastor” es un título que depende de la cantidad de fieles que pueda reclutar en torno a un templo. A su vez quien aglutina varios templos puede ser denominado “obispo” que a su vez recibe diezmo, es decir dinero, de los templos que están en su jurisdicción.
Un caso muy ilustrativo de la poca transparencia en la recepción de estos fondos que no se tributan, es el obispo Eduardo Durán Castro, que está siendo investigado por el Ministerio Público a raíz de su abultado patrimonio y la poca claridad en torno a sus ingresos. Durán atribuyó estos cuestionamientos a “envidia” de otras personas ligadas a la iglesia y a maniobras políticas para perjudicarlo. Cabe mencionar que Durán es cercano al oficialismo, su hijo Eduardo Durán Salinas es diputado y cobró notoriedad al encabezar un cuestionamiento público a la ex Presidenta Bachelet en el Te Deum 2017.
Lo cierto es que Durán recibe por concepto de diezmo unos 30 millones mensuales que no necesita justificar, ni siquiera ahora que rige la resolución 103, que al menos si lo obliga a transparentarlo.
Por eso, aun cuando existen diferencias e incluso rivalidades entre las iglesias, en la carta enviada al Presidente están

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment