translated from Spanish: Persona no grata: Movilh llama a protestar durante visita de Bolsonaro a Chile

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) realizó un llamado para protestar a finales de la semana contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que viaja a Chile para participar en el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur).
Está previsto que Bolsonaro llegue a Chile el viernes para formar parte de la convocatoria del mandatario chileno, Sebastián Piñera, a sus homólogos latinoamericanos para participar en esta reunión de integración suramericana.
“(Llamamos a) todas las agrupaciones de derechos humanos del país y en particular a las organizaciones de personas discriminadas a manifestar el máximo repudio por la visita del presidente de Brasil. Jair Bolsonaro, a nuestro país”, expresó el Movilh a través de un comunicado.
El ultraconservador presidente brasileño ha sido tildado en varias ocasiones de homófobo y racista, acusaciones que ha rechazado en diversas oportunidades.
En ese sentido, el Movilh destacó que las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, además de las mujeres y los inmigrantes,han sido “permanentemente atacados, humillados y denigrados en distintos discursos de Bolsonaro”.
“Este sujeto (Bolsonaro) promueve el odio y la violencia y frente a ello, debemos manifestarnos con fuerza, claridad y de manera pacífica”, indicó el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez.
Desde la organización LGTBI señalaron que conforme avancen los días irán concretando las acciones de protesta y llamaron a cualquier interesado a sumarse a las movilizaciones.
Bolsonaro viajará a Chile para participar en la reunión de Prosur junto a los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenin Moreno; de Paraguay, Mario Abdo; y de Perú, Martín Vizcarra.
También estaba prevista la presencia del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que actualmente ejerce como presidente encargado del país caribeño, pero el canciller de Chile, Roberto Ampuero, confirmó este lunes que no podrá ser parte del foro, que se celebrará en Santiago a finales de semana.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment