translated from Spanish: Se registra radiación extremadamente alta, cómo te afecta

El Valle de México reporta este jueves radiación solar extremadamente alta, al registrar 11 puntos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una escala para el índice de radiación solar ultravioleta (UV), que va de 1 a 11+. Cuando el Índice UV alcanza o supera el valor de 11 existe un riesgo importante de sufrir daños en la piel sin protección en un periodo de tiempo breve.
En la Ciudad de México el Índice puede alcanzar un valor máximo equivalente a 15, sin embargo, se reporta como 11+ en apego a las recomendaciones de la OMS.

¿Qué nos puede ocasionar la radiación alta?
La exposición prolongada a la radiación solar puede provocar efectos negativos a la salud como daños inmediatos en la pie. En los ojos puede provocar cataratas, y a largo plazo problemas más graves como cáncer de piel.
Los tipos de cáncer de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.
Las quemaduras frecuentes en la niñez pueden aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer de piel muchos años o incluso décadas después.
El cáncer de piel es una de las consecuencias de mucha exposición al sol, pero también hay otros efectos. Las quemaduras y los bronceados son los resultados a corto plazo de la exposición excesiva a los rayos UV, y son señales de daño a la piel. La exposición prolongada puede causar envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, pérdida de la elasticidad de la piel, manchas oscuras (pecas, algunas veces llamadas “manchas de envejecimiento” o “manchas del hígado” y cambios precancerosos de la piel (tal como áreas ásperas, secas y escamosas llamadas queratosis actínica), de acuerdo con la American Cancer Society.
Las pieles más claras son más sensibles a la radiación solar.

¿Cuáles son los horarios con más riego?
Las horas de mayor intensidad y por lo tanto de mayor riesgo, son de las 11:00 a las 16:00 horas, cuando el sol alcanza su máxima altura.
La presencia de nubosidad baja la sensación de calor, pero no disminuye la intensidad de la radiación solar UV, por lo que también en días nublados se recomienda usar protección contra la radiación ultravioleta.
Los rayos UV son más potentes durante los meses de la primavera y el verano.
Recomendaciones
El Sistema de Monitoreo Atmosférico sugiere vestir ropa de algodón de manga larga, usar sombrero, sombrilla, lentes con protección ultravioleta y permanecer el mayor tiempo posible en interiores o en la sombra.
El tiempo de exposición al sol para las personas que tienen piel muy blanca es de hasta 10 minutos y para quienes tienen tez morena oscura es de hasta 37 minutos.
Si tienes más de 50 lunares consulta a un médico especialista. Tener muchos lunares no es una enfermedad, pero si un marcador visible de mayor riesgo/susceptibilidad de desarrollar cáncer de piel.
El Sistema de monitoreo atmosférico publica continuamente el Índice de radiación solar UV. Cada 10 minutos se reporta el valor máximo con un propósito preventivo, por lo que se recomienda a la población consultarlo antes de realizar actividades al aire libre.

Con información del Sistema de Monitoreo Atmosférico
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment