A 2 años del asesinato de Miroslava Breach, no hay sentenciados ni justicia


A dos años del asesinato de la periodista Miroslava Breach, no existe sentencia condenatoria contra ninguno de los responsables, hay solamente un acusado en prisión preventiva, una orden de aprehensión contra otro implicado pendiente de ejecutar, y un tercer participante asesinado, señaló Balbina Flores, representante de la organización Reporteros Sin Fronteras.
Activistas, comunicadores y familiares de la periodista exigieron justicia y demandaron a las autoridades la captura de todos los involucrados en el crimen, y en especial de los autores intelectuales.
Lee: Un juez le quita el caso de Miroslava Breach al gobierno de Chihuahua y se lo da a la PGR
Pidieron establecer y agotar todas las líneas de investigación relacionadas con la narcopolítica, pues las investigaciones periodísticas de Miroslava dejaron en evidencia vínculos entre políticos y carteles que operan en la región, dijo Balbina Flores.
Cencos, Propuesta Cívica y Reporteros Sin Frontera acusaron que desde el inicio de la investigación han constatado acciones por parte de las autoridades locales de procuración de justicia dirigidas a obstaculizar el curso de la investigación, así como la garantía de los derechos de las víctimas.
Señalaron que aún está pendiente la audiencia de juicio oral en la que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión deberá sustentar ante un tribunal de juzgamiento su acusación contra Juan Carlos “N” y lograr una sentencia condenatoria.

#EnVivo: #ConferenciaDePrensa: Jornada conmemorativa en memoria de #MiroslavaBreach.#SilencioEsComplicidad https://t.co/rBBq4NAIgO
— Cencos (@cencos) March 22, 2019

“La fecha señalada por la autoridad judicial para celebrar la audiencia de juicio oral es 04 noviembre de 2019, actuando sin respeto a lo señalado en la ley penal que establece un plazo no mayor de 60 días, motivo por el cual se presentó un amparo por ser un tiempo excesivo y violatorio del debido proceso y de los derechos de las partes, estamos a la espera que el Juzgado Tercero de Distrito en Chihuahua resuelva el amparo 312/2019”, dijo.
Propuesta Cívica acusó que la fiscalía de Chihuahua monopolizó la investigación, negó acceso a la carpeta de investigación y la familia de Miroslava no sabía qué se estaba investigando. Fue hasta abril de 2018 cuando tuvieron acceso a la carpeta de investigación.
Te puede interesar: A un año del asesinato de Miroslava Breach, Fiscalía de Chihuahua pide más tiempo para investigar
La Fiscalía General del Estado, que inició con la indagatoria, indicó en su momento que la investigación obtenida y corroborada del homicidio de Breach arrojó que se debió a su trabajo periodístico al denunciar la influencia que ejercían los grupos criminales en Chínipas.
Desde el 27 de abril de 2018, la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), se hizo cargo de la investigación y del proceso iniciado.
Por el crimen de la periodista, fue detenido el 24 de diciembre de 2017 y vinculado a proceso Juan Carlos “N”, apodado “El Larry”, por la probable comisión del delito de homicidio calificado.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión informó que solicitó una pena de 70 años de prisión.
Otro implicado, Ramón Andrés, quien de acuerdo con la Fiscalía General de Chihuahua disparó contra Breach, fue localizado muerto el 19 de diciembre de 2017 en Álamos, Sonora.
Este viernes, comunicadores del estado de Chihuahua demandaron a las autoridades la captura de todos los implicados en el homicidio a través de un video en redes sociales bajo los hashtag #Silencioescomplicidad, #JusticiaparaMiroslava, #Altoalanarcopolítica, #Noalencubrimiento”.

VIDEO | Periodistas de #Chihuahua exigimos #JUSTICIA para nuestra colega #MiroslavaBreach asesinada el 23/03/2017. RT#SilencioEsComplicidad #JusticiaParaMiroslava#AltoALaNarcopolítica#NoAlEncubrimiento pic.twitter.com/VxRdFpzrIk
— ReddeperiodistasJz (@PeriodistasJz) March 22, 2019

El 23 de marzo de 2017, Miroslava Breach fue asesinada en la ciudad de Chihuahua. Hombres armados le dispararon cuando salía de su domicilio por la mañana.
Miroslava era corresponsal de La Jornada y columnista de Norte Digital de Ciudad Juárez fue atacada con arma de fuego, la mañana del 23 de marzo, cuando salía de su domicilio.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.




Source link

Related Posts

Add Comment