Buzo canadiense desaparece en playa de Cozumel


Desde el pasado 16 de marzo, el buzo canadiense Cameron James Donaldson fue reportado como desaparecido por sus familares luego de que éste no regresara de una inmersión en Playa las Rocas, de la Isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo.
De acuerdo con la información difundida por su familia y amigos, James  y su madre, quien también se dedica al buceo, se sumergieron el pasado sábado en Playa las Rocas, Cozumel alrededor de las 2:30 de la tarde.
Leer: Atleta chino muere ahogado en playa de Acapulco
Ella fue la única que regresó a la superficie, al ver que su hijo no lo hizo lo reportó como desaparecido. Desde aquel día autoridades locales y voluntarios comenzaron la búsqueda del buzo desde la isla de Cozumel hasta Cancún, Isla Mujeres, y el sur de Florida, en Estados Unidos.
A los operativos de búsqueda se han integrado elementos de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, dependencias que también apoyan con algunos vehículos de búsqueda.
La búsqueda ha sido financiada por recolección de fondos a través de una campaña de crowd-funding lanzada por familiares y amigos de Cameron,  así como por fondos privados.
Leer: Muere estadounidense en Acapulco en enfrentamiento con policías
El dinero recaudado se ha utilizado en la renta de aviones, helicópteros y lanchas, necesarios para esta búsqueda. La ruta y estrategia de la misma se ha definido con base en los patrones de las corrientes del Golfo de México y el Caribe.
El área de rastreo podría extenderse hacia el sur de los Estados Unidos y llegar hasta Cuba. Los gobiernos de estos dos países ya fueron informados sobre la posible presencia de Cameron en sus aguas.
A través de un comunicado compartido en Facebook, la familia de Cameron detalló que se reunieron con el equipo de búsqueda y rescate de la Marina, quienes les presentaron la estrategia de operación que han seguido durante todo el caso.

“La búsqueda de Cameron continúa. Hasta el momento no hay indicios de su paradero, y sospechamos que sus dos tanques de oxígeno pudieran encontrarse flotando en el mar o haber llegado a tierra en cualquier punto de la zona. En caso de ubicar estos tanques o cualquier otra posible pista, les suplicamos informarnos de inmediato. De antemano y de corazón, gracias”, se lee en una de las publicaciones hechas por la familia.
Para la búsqueda del buzo, las autoridades utilizan simuladores y predictores de las corrientes de la zona, con los cuales se traza diariamente un área posible de búsqueda con zonas de mayores y menores probabilidades.
Leer: Encuentran 101 tortugas muertas en playas de Guerrero
Para esto se utilizan barcos patrulleros clase Defender, aviones de búsqueda y rescate equipados con cámaras infrarrojas, así como un equipo de buzos.
Aunado a la estrategia, durante la mañana de este jueves, dos aviones sobrevolaron el área costera cerca de Mérida y drones volaron en la zona de Isla Mujeres; todas las imágenes son enviadas y procesadas en Ciudad de México para detectar cualquier indicio de la ubicación de Cameron.
Ante el aviso, autoridades costeras y grupos de buceo en Cuba también realizan trabajos de búsqueda por mar y aire para encontrar al buzo canadiense.
Cameron James Donaldson llegó a México procedente de Lachute, Quebec, en Canadá. Durante años se ha dedicado al buceo, la exploración del mundo submarino y la fotografía.
Además de ser buz, Cameron es trabajador social y terapeuta, incluso creó un programa gratuito de terapia de buceo para jóvenes provenientes de entornos sociales conflictivos, o con complejos casos de estrés post-traumático, con el fin de que recuperen su confianza.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment